«Los castañales están abandonados y desaprovechados»
La Fundación Oso Pardo lidera un nuevo proyecto para generar bioeconomía, a través de la recuperación de este tipo de árboles
«La meta del proyecto es recuperar 108 hectáreas de los bosques de Asturias, Cantabria y Castilla y León. También se plantarán 12.000 árboles injertados con variedades tradicionales y locales, algunas en alto riesgo de desaparición. En Asturias los esfuerzos se concentrarán en los concejos con mayor densidad de osos, en el centro y el occidente». Así lo precisó ayer el presidente de la Federación Oso Pardo, Guillermo Palomero, durante la presentación de un proyecto para activar la bioeconomía de los castañales denominado 'Castañas, Osos y Desarrollo Rural', que tuvo lugar en Oviedo.
Dicho proyecto busca expandir y poner en valor los castañales tradicionales de fruto para contribuir también a la conservación del oso pardo y de la biodiversidad en la Cordillera Cantábrica. En este sentido, Desarrollo Rural desplegará en las áreas oseras de la Cordillera varias medidas de gestión forestal, de fomento del empleo rural y el turismo sostenible y de mejora del conocimiento científico y de sensibilización.
El presidente de la FOP también destacó que «actualmente los castañales están abandonados y totalmente desaprovechados».
«Este nuevo proyecto ofrecerá formación a propietarios y trabajadores forestales sobre los castañares»
Añadió que «este nuevo proyecto ofrecerá formación a propietarios y trabajadores forestales sobre la gestión y manejo del castaño, la lucha contra plagas y enfermedades, y canales de comercialización. La castaña es un alimento saludable y un producto forestal de alto valor añadido, con un gran potencial como motor de desarrollo rural».
Esta iniciativa, que se extenderá hasta 2025, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del Principado y colabora también la Universidad de Oviedo, la asociación SEO BirdLife, la Fundación Oso de Asturias y la Fundación Camino Lebaniego.
Susana González, de la Delegación de Gobierno en Asturias, indicó que el Principado concederá casi 2 millones de euros para financiar este proyecto. «Es una iniciativa que favorecerá a la sostenibilidad y estamos encantados de poder colaborar con él. Queremos impulsar la naturaleza como motor de desarrollo económico y darle mayor aprovechamiento a nuestros recursos», dijo González.
A su vez, Pedro Álvarez, investigador de la Universidad de Oviedo destacó que «queremos hacer una conservación de los paisajes tradicionales propios de Asturias. El castaño es una especie autóctona que debemos poner en valor».
Por último, Nicolás López de SEO Birdlife comentó que «vamos a analizar el comportamiento de las aves en las castañares abandonados porque las aves son fundamentales para el funcionamiento de los bosques».