¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Estos días, las calles de Salinas se llenan de autocaravanas y furgonetas camperizadas.

Las autocaravanas llenan Salinas ante la falta de un área específica y las quejas de vecinos

Los residentes en la localidad piden que se prohiba pernoctar ante la presencia de estos vehículos y la falta de aparcamiento

LUCÍA LÓPEZ PÉREZ

SALINAS.

Sábado, 2 de agosto 2025, 02:00

Salinas no solo es capital del surf sino que durante el verano parece haberse convertido también en la capital de las autocaravanas. Cada vez ... son más los dueños de estos vehículos los que eligen la localidad castrillonense como el lugar perfecto para pasar unos días al lado del mar y practicar surf. Sin embargo, la presencia masificada de estas autocaravanas durante los meses de verano también provoca algunos problemas.

Publicidad

El más notorio es la reducción de los aparcamientos en la zona, ya que al no haber un área habilitada en Salinas para que los usuarios puedan pernoctar, las autocaravanas aparcan en las calles aledañas a la playa, ocupando en muchas ocasiones varias plazas, dadas las dimensiones de los vehículos.

«Una de las ventajas de Salinas respecto a las demás playas es que tienes dos kilómetros de calle paralela a la playa y al paseo para aparcar», señala Iván Díaz, presidente de la asociación vecinal Amigos de Salinas, quien destaca que la localidad es de las pocas que presenta esta cualidad. «Entiendo que es una moda el turismo de caravanas o tener una furgoneta camperizada, pero no entiendo que se ocupe una plaza de aparcamiento en una semana, quince días o dos meses y que desde el Ayuntamiento no hagan nada», afirma.

Para los vecinos de Salinas la solución no pasa por prohibir la entrada de estos vehículos pero sí que plantean aumentar la vigilancia para que evitar las pernoctaciones. «La calle Pablo Laloux desde Los Gauzones está llena de caravanas que no tienen ni rotación ni movilidad y que impiden que los visitantes puedan aparcar», afirman los vecinos ante una situación que se repite año a año.

Publicidad

Desde la asociación lamentan además la paralización del proyecto para crear un área de autocaravanas, ya que «ayudaría a aliviar la masificación de estos vehículos y por, supuesto, a ordenarlas». La semana pasada, durante la celebración del Longboard, el entorno de la finca en la que se proyecta la futura área fue uno de los afectados por la presencia masiva de estos vehículos.

Los grupos municipales de IU, PSOE y Vox preguntaron el jueves en el pleno sobre el proyecto que se encuentra, según explicó Ignacio Menéndez, concejal de Urbanismo, pendiente de un visado. Iván Valle, promotor del área de autocaravanas, pide celeridad después de cuatro años de trabajo en un proyecto que parece haberse dado de bruces con la administración y que esperan usuarios y vecinos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad