«Somos sociedades que compartimos nuestro origen, por eso nos entendemos»
La gestora del aeródromo propone al Ayuntamiento una coordinación en caso de modificar de manera puntual el PGOU para la viabilidad del espacio
El Museo de la Mina de Arnao, en Castrillón, recoge y expone desde este miércoles parte del patrimonio minero de Eslovenia. Bajo el nombre 'Minas de Mercurio en Idrija', la primera planta del museo acoge una muestra en la que se repasa la historia de la minería del mercurio en el país y su herencia, la cual «ha cambiado el mundo y ha afectado a nuestra naturaleza, forma de vida y paisaje».
Se encargó de explicarlo Marija Terpin Mlinar, comisaria de la muestra, quien estuvo acompañada por Miha Kosmač, director del museo minero Mestni Muzej Idrija.
Ambos no solo explicaron a los representantes de los distintos grupos municipales la historia del mercurio sino también sus consecuencias en la salud de las personas que lo manipulaban o el papel de las mujeres en la comunidad minera, cuyo desempeño en la elaboración de piezas de encaje para ayudar a la economía de la comunidad acabó convirtiendo a este oficio en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que se suma a la inclusión de la Mina de Idrija en el catálogo del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Además, el museo esloveno mantuvo una relación económica durante siglos con la Mina de Mercurio de Almadén, en Ciudad Real, y de forma conjunta exportaban este mineral al continente americano. «Estos museos tienen en común que cuentan esa memoria y esa historia. El patrimonio conforma nuestro carácter y somos sociedades que compartimos nuestro origen y naturaleza, por eso nos entendemos», señaló Dulce Vega, directora general de Sadim. Previo a la visita se guardó un minuto de silencio por los cinco mineros fallecidos en la mina de Cerredo.
Aena defiende el Plan Director del aeropuerto frente al proyecto de construcción de una futura área logística en las inmediaciones del aeródromo, en Castrillón. Así consta en las alegaciones que empresa encargada de gestionar el aeropuerto asturiano ha hecho y que la consejería de Transición Ecológica, Industria y Medio Ambiente acaba de hacer públicas.
Según consta en el escrito, fechado el 29 de enero de 2025, en el ámbito del PLAA se incluyen terrenos que estarían dentro del Área de Cautela definida por el Plan Director del Aeropuerto de Asturias. «El Área de Cautela es delimitada por la planificación aeroportuaria al objeto de reservar suelo para una futura ampliación del aeropuerto y preservar así la visión estratégica del mismo», señalan desde Aena.
Igualmente desde la gestora se señala que la propuesta de Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Castrillón «deberá modificarse para recoger el límite de la Zona de Servicio Aeroportuaria, adecuando su ámbito de modo que no incluya suelo del Sistema General Aeroportuario de Asturias».
Esta modificación afectaría a hangares, alquiler de estacionamientos, naves de mantenimiento de aerolíneas, escuela de pilotos, rampas de aviación privada, almacenes y patio de maniobras y un túnel que conecta directamente con la rampa del aeropuerto, todo ello «actividades son estrictamente aeroportuarias y deben desarrollarse dentro del ámbito del Sistema General Aeroportuario de Asturias, con las directrices que para ello establece el planeamiento vigente».
Desde Aena señalan que «no existen objeciones al desarrollo de este suelo», aunque piden descartar los usos y actividades que precisen de conexión directa con el aeropuerto «porque se nutrirían de la instalación aeroportuaria para su viabilidad. De igual forma, proponen al Ayuntamiento «establecer la fórmula adecuada de coordinación con Aena para concretar y pormenorizar las determinaciones previstas en la Modificación Puntual» ya que el ámbito de modificación se sitúa dentro de la proyección en planta de las Servidumbres Aeronáuticas del aeropuerto de Asturias.
Los grupos municipales de IU y PSOE también han remitido sus escritos. El primero de ellos remitió dos documentos en los que se realizan observaciones relativas a quién ostenta la legitimación para la formulación de iniciativas de planeamiento general, a la ausencia de justificación de las necesidades conforme al Texto Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana (TRLSRU), y a observaciones en relación con el aeropuerto, así como ambientales. El PSOE, por su por su parte agrega a estas alegaciones la ausencia de coordinación con los organismos sectoriales afectados.
La Asociación de Vecinos de Santiago del Monte remitió su propio escrito en el que se muestran preocupados por el incremento de los niveles de contaminación, el saneamiento, el impacto sobre la actividad ganadera y sobre un asentamiento Vaqueiro.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.