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Cátedra Capgemini-Caja Rural de Asturias de Emprendimiento

Constituida en 2017 y dirigida por Beatriz Junquera

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Jueves, 22 de noviembre 2018, 03:52

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La Cátedra Caja Rural de Asturias-Capgemini de Emprendimiento planifica y ejecuta programas y acciones, así como actividades de muy diversa naturaleza:

- Participación en el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) a través de encuestas, determinación de indicadores y elaboración de informes anuales con el objetivo de cuantificar y cualificar la actividad emprendedora, las actitudes y las aspiraciones de los individuos de nuestra región.

- Participación en promoción de la cultura emprendedora y detección y desarrollo del talento -competencias transversales- promovidos o en los que colabore la Universidad de Oviedo.

- Financiación de becas para acciones formativas y/o becas experienciales dirigidas a estudiantes emprendedores que participen en los programas promovidos por la Universidad.

- Asesoramiento y apoyo para el desarrollo y puesta en marcha de proyectos emprendedores surgidos en el marco de los programas promovidos por la Universidad.

- Promoción de proyectos intraemprendedores.

Ámbito de actuación

Desde el 27 de julio de 2017 fue director Juan Ventura Victoria, también Catedrático de Organización de Empresas, tristemente fallecido el 29 de diciembre de 2017. La Cátedra de Emprendimiento tiene su ámbito de actuación en toda la Universidad de Oviedo, pues las competencias emprendedoras son de carácter transversal, lo que implica que es una necesidad de todos los estudiantes, en nuestro caso de la Universidad de Oviedo, no específicamente de los del ámbito económico. Trabajan en ello de modo permanente, además de su directora, las siguientes personas: Begoña Cueto Iglesias, Matías Mayor Fernández, Jesús Ángel del Brío González, Mónica Ordiz Fuertes y María Mitre Aranda.

Además, cada vez que se organiza un acto, se cuenta con profesores del ámbito donde se organizado el acto. De este modo, en la mesa redonda del 3 de octubre de 2018 en la Facultad de Biología colaboraron José Manuel Rico Ordás, Decano de la Facultad de Biología, y el Director del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Santiago Cal Miguel. Del mismo modo, en la mesa redonda que tuvo lugar el 7 de noviembre de 2018 en la Facultad de Filosofía y Letras, colaboraron el Decano de la Facultad, José Antonio Gómez, así como la Vicedecana de Prácticas Externas y Relaciones con la Empresa, Estela González de Sande. Su colaboración e implicación han hecho nuestro trabajo mucho más llevadero.

Repercusión en la empresa y en la sociedad

En esa primera etapa de esta cátedra se abordaron las cuestiones más inminentes. Los trabajos para el proyecto GEM constan de dos partes. La primera de ellas aborda un estudio de carácter cualitativo, del cual ya se presentaron los resultados de 2017-2018 y, en el presente momento, ya se han recogido los de 2018-2019. En segundo lugar, el estudio cuantitativo, que es el que se realiza externamente, fue realizado para la edición anterior y presentados los resultados en julio de 2018. En este momento, ya se han recopilado los datos 2018-2019 y estamos a la espera del envío de los resultados por parte de OPINOMETRE.

Asimismo, colaboramos con el proyecto internacional GUESSS, que estudia el espíritu innovador de los estudiantes universitarios. Con el afán de coordinar la actividad de este proyecto en Asturias con lo realizado en otras partes de España, se ha acudido de modo puntual a las reuniones que la dirección del GEM España ha planificado.

Además, y para profundizar en el conocimiento de las competencias emprendedoras de nuestros estudiantes, estamos realizando análisis de aspectos parciales, no considerados por el grupo GEM ESPAÑA, pero que a este grupo de trabajo le parecen interesantes en lo que constituye su carácter emprendedor.

Durante el presente curso académico, hemos intentado incidir en la labor de concienciación entre los estudiantes de la Universidad de Oviedo sobre dos cuestiones. La primera de ellas tiene como objetivo concienciar sobre la relevancia de las competencias emprendedoras para su futura empleabilidad, mientras que la segunda pretende incitar a los alumnos a plantearse el reto de poner en valor este tipo de competencias emprendedoras. Para ello, se han puesto en marcha dos tipos de acciones.

La primera de ellas consiste en la realización, en primera lugar, de mesas redondas en facultades donde se debata con los estudiantes acerca de la relevancia de las competencias emprendedoras para su empleabilidad. Para ello, recurriremos a personas con las que puedan encontrar cierta afinidad, con graduados y doctores de su propia facultad que, tras pasar por las aulas y laboratorios de la Universidad de Oviedo, hayan puesto en marcha su propia empresa con éxito.

La primera de estas mesas redondas, celebrada el 3 de octubre de 2018, y en la que participaron, además de el Decano de la Facultad de Biología, José Manuel Rico Ordás, y del Director del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Santiago Cal Miguel, el CEO de la empresa DREAMGENICS, Gonzalo R. Ordóñez, Doctor en Bioquímica y Biología Molecular, así como uno de los dos responsables de la empresa NEOALGAE, Ignacio Albert, debatió las preocupaciones más relevantes para el colectivo de estudiantes de Ciencias de la Salud que se plantean considerar el emprendimiento como salida laboral en un futuro próximo.

Con una intención similar, se realizó una mesa redonda similar el 7 de noviembre en la Facultad de Filosofía y Letras. La importancia concedida al acto por la misma fue tal que nos acompañaron el Decano de la Facultad, José Antonio Gómez, así como la Vicedecana de Prácticas Externas y Relaciones con la Empresa, Estela González de Sande. Los representantes de empresa que debatieron con los estudiantes han sido: María Gómez de Archistec, Laura Viñuela, de Espora, Tomás Ramón, de Geonalón, y, por último, Marta Magadán, de Septem Ediciones.

Para los trimestres segundo y tercero de este año académico está previsto un seminario, en cuya colaboración participarán los profesores del grupo GEM Asturias, Begoña Cueto Iglesias y Matías Mayor Fernández, así como otras dos charlas de concienciación sobre la importancia de las competencias emprendedoras en la Escuela Politécnica de Gijón y en la Facultad de Ciencias de Oviedo.

La segunda actividad, destinada a incentivar a los estudiantes universitarios a implicarse en la realización de actividades de carácter emprendedor, consiste en convocar premios en dos modalidades (a los mejores TFGs y TFMs) vinculados con la temática del emprendimiento y dotados con 1.000 euros cada uno, pues se considera que ello sería un buen paso para inspirar la importancia del emprendimiento de los estudiantes de la Universidad de Oviedo. Se concedieron cinco premios por modalidad, uno relacionado con cada una de las distintas áreas: a) humanidades, b) ciencias sociales y jurídicas, c) ciencias, d) ciencias de la salud y d) arquitectura e ingeniería.

Vinculación con su entorno social y económico

En mi opinión, rotundamente sí. En primer lugar, las cátedras ofrecen la posibilidad a la sociedad de participar en temas sobre los que son especialmente sensibles. Adicionalmente, lo hacen, como es natural, con una perspectiva distinta de la que tenemos los académicos y es en esas reuniones, en esas colaboraciones, cuando todas las partes ven enriquecidos sus planteamientos, de manera que se produce un efecto sinérgico entre directivos/empresarios y académicos que creo sinceramente con el tiempo redundará en beneficios para toda la sociedad asturiana.

Retos de futuro

En cuanto al futuro, partiendo de la base de que somos una Cátedra joven, que ha comenzado su funcionamiento real, salvo en lo que se refiere al GEM, 3n 2018, en primer lugar, queremos fortalecer y mejorar nuestra actividad en los aspectos que previamente se han comentado, por lo que pretendemos proseguir con el tipo de actividades ya iniciadas. Todavía queda mucho por hacer sobre la concienciación de los estudiantes universitarios sobre sus competencias de carácter emprendedor. Además, habrá que seguir trabajando en ello cada año, no solo con estudiantes veteranos, sino también con quienes acaban de entrar.

No obstante, nos hemos dado cuenta que una parte de los estudiantes demandan ya no solo tareas de concienciación, sino también de formación. Por lo tanto, nuestra idea en un futuro próximo es ofrecer ambos tipos de programa para estudiantes en situaciones diversas respecto a las competencias emprendedoras.

En cuanto a otros aspectos que me gustaría comentar, debo decir que, a lo largo de este año, la tónica ha sido la colaboración de grupos de lo más diverso en la Universidad de Oviedo. De hecho, algunos ejemplos se han ofrecido previamente como respuesta a algunas de las preguntas planteadas. La verdad es que nuestra deuda con todos ellos es inmensa.

Por otro lado, debemos expresar nuestra absoluta gratitud a Antonio Romero Casado, representante de Caja Rural de Asturias, y a Juan Luis Lara Mendoza, en nombre de Capgemini, que, más que meros patrocinadores, se han convertido en consejeros y se han implicado en nuestro trabajo ofreciendo ideas valiosísimas, por lo que nos sentimos también en deuda con ellos.

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