Celaá afirma que esperará a la cooficialidad para hacer del asturiano una especialidad docente
La consejera de Educación, Carmen Suárez, recordó que la enseñanza de la llingua ya tiene su propio currículum y profesorado
MARÍA CIDÓN KIERNAN
gijón.
Jueves, 13 de febrero 2020, 01:45
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, dijo ayer sentir «un gran respeto» por el asturiano, al igual que por el resto de lenguas del Estado, aunque su ministerio va a esperar a que se convierta en lengua cooficial para convertir sus enseñanzas en especialidad docente. Esta calificación exige de una modificación de los reales decretos de especialidades en educación.
La ministra, que ayer mantuvo una reunión con la consejera de Educación del Principado, Carmen Suárez, considera que «las necesidades o demandas» de las clases en asturiano «están cubiertas». En el citado encuentro «hemos hablado del asturiano porque es una lengua propia que está en situación normalizada dentro del sistema educativo, donde existe su enseñanza en Primaria y Secundaria con carácter general siempre que exista la voluntariedad por parte de las familias de tenerla», manifestó por su parte Suárez.
La consejera dijo confiar en que la especialidad y la oferta de plazas para docentes de asturiano, al igual que se hace con otras especialidades educativas, pueda ser una realidad cuando se reconozca la cooficialidad. «Esperamos que se pueda ir abordando dentro de un contexto de estudio, análisis y consideración sobre cómo va a ser en el futuro de Asturias, pero las enseñanzas en asturiano ya tienen su propio currículum y profesorado contratado cuando existe esa necesidad», añadió Suárez.