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La ministra de Educación, Isabel Celaá, vive la vuelta a las aulas con «alivio y preocupación». FÉLIX MORQUECHO

«Todos los centros educativos deben abrir en el próximo septiembre»

Isabel Celaá. Ministra de Educación ·

«Durante los 73 días que los alumnos han estado en casa se han auto administrado, han ganado madurez y esto también debe evaluarse»

TERESA FLAÑO

madrid.

Domingo, 24 de mayo 2020, 01:00

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Isabel Celaá habla de pesadilla cuando se refiere a esta crisis sanitaria que ha trastocado el ritmo de la sociedad española y asegura que es responsabilidad de todos cogobernar para salir de ella lo más indemnes posible.

-Mañana comienza el retorno a las clases presenciales, aunque sea de forma parcial. ¿Lo vive con preocupación, con alivio?

-Diría que con las dos cosas. Todos los responsables educativos tenemos la inquietud de que se realice siguiendo las recomendaciones sanitarias. Los estudiantes acuden con emoción a las clases, van a ver a sus compañeros y genera preocupación porque deben observar las distancias. Por otra parte, es un alivio porque la educación presencial es insustituible.

-¿No se podía esperar hasta septiembre para abrir las aulas?

-Como en casi todo, no hay voces unívocas ni hay contraste de posiciones sobre este tema. Nos hubiera gustado, que es lo que propusimos al principio, que todos los alumnos tuvieran la posibilidad de acudir presencialmente al centro una semana al menos. Considerábamos que ese retorno tiene un aspecto terapéutico, de cierre de un curso escolar tan alterado.

-¿Preparar el inicio de curso será una de las principales inquietudes de la comunidad educativa?

-Claro. En la última conferencia sectorial acordamos la creación de un grupo de trabajo compuesto por todas las autonomías para hacer planes de contingencia para afrontar las eventualidades que pueden surgir en el próximo curso: adaptaciones curriculares para conseguir aprendizajes esenciales donde hay que incorporar aquellos que eventualmente se han podido perder al final de este curso; adaptaciones en la utilización de espacios físicos de los centros porque queremos contar presencialmente con el mayor número de alumnos que podamos y si son todos, mucho mejor... No sabemos cómo se va a comportar el virus en verano y si los alumnos son realmente vectores muy activos de transmisión. Por si acaso, tenemos que prepararnos y para ello son necesarios el acuerdo y la cooperación leal de las comunidades.

-Habla de una cooperación leal. ¿Teme que a medida que se va recuperando cierta normalidad los aspectos políticos cobren más protagonismo sobre los sociales?

-Lamentablemente hay quien está utilizando la educación, y también la sanidad, para un debate político. Todavía tienen nostalgia de modelos centralistas de ordeno y mando. A diario recuerdo que ese no es nuestro modelo de Estado; no es centralizado sino autonómico, con las competencias en educación transferidas. Es muy importante recordar que tenemos un sistema en el que la declaración del estado de alarma no altera la legislación ni suspende las competencias educativas.

-¿Si surge algún caso de Covid-19 en un centro se cerrarán todos, los de la comunidad o solo los de la localidad?

-Ahí tenemos que seguir a las autoridades sanitarias. El problema que tenemos es que no hay referentes. En los contactos que estoy teniendo con mis colegas de la UE todos hemos mostrado la misma preocupación. Algunos, como Suecia, no han cerrado pero las familias están teniendo muchos problemas para enviar a sus hijos al colegio. El resto habíamos cerrado. Finlandia o Francia ya han abierto, unos para alumnos de Secundaria, otros para los de Primaria... Todos coincidimos en la necesidad de trabajar en la educación a distancia pero teniendo en cuenta que la prioridad es volver a las aulas el próximo curso.

-El próximo reto es la EBAU.

-Hemos pasado un protocolo sanitario a las comunidades, que trabajan con sus universidades. Se prolongarán los días de exámenes, se guardará la distancia; en algunos casos, las pruebas se harán en los centros escolares para evitar un transporte masivo, en otros se emplearán instalaciones de grandes dimensiones... Saldrá bien.

Brecha social

-¿El confinamiento ha aumentado la brecha social?

-Sin duda. Ahora la enseñanza presencial se ha convertido en un bien escaso y su pérdida ha intensificado las desigualdades.

-El jueves en el Congreso presentó un inicio de curso con gimnasios reconvertidos en aulas, antes se había referido a que los alumnos igual tenían que acudir al centro días alternos...

-Todos los países lo están haciendo así ahora mismo: una enseñanza que combina la educación presencial con la 'on line'. Son fórmulas, pero no hay nada cierto. La propuesta número uno es que todos podamos volver a la escuela, pero hay que prepararse para el escenario dos en el que hay que ocuparse también de la salud. Habrá que priorizar porque hay alumnos que trabajan peor 'on line' que otros, también habrá que priorizar a los de Primaria, a los que no tienen conexión por fibra óptica...

-¿Que los alumnos estén menos tiempo en la escuela puede conllevar que se marginen competencias transversales?

-No, forman parte de la educación. Que se traten de distinta forma en momentos de crisis no puede implicar el abandono de las competencias transversales. La educación debe formar íntegramente a la persona en lo cognitivo y en lo emocional. En estos 73 días que han estado en casa es posible que hayan perdido profundidad en alguno de los conocimientos de ese currículum enciclopédico, que debemos cambiar, pero han ganado en madurez como no lo ha hecho ninguna otra generación porque se han tenido que auto administrar, responsabilizar y eso también tiene que ser objeto de evaluación.

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