¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Ver fotos

Varias personas, haciendo fotos a las olas que rompían en el paseo de El Muro. PALOMA UCHA

Hasta cinco grados menos y nieve a 600 metros por una nueva borrasca

La Aemet mantiene la alerta naranja por oleaje en la costa y por nevadas en el interior, donde se prevén acumulaciones de veinte centímetros en 24 horas

E. FANJUL / A. ARRUÑADA

GIJÓN / DEGAÑA.

Lunes, 16 de diciembre 2019, 01:41

Un nuevo temporal de lluvia y nieve llega hoy a Asturias. La fuerte borrasca proveniente del Atlántico dejará precipitaciones generalizadas en toda la región, que pueden ser en forma de nieve a partir de los 600 metros. Y las temperaturas observarán un significativo descenso de hasta cinco grados respecto a las registradas ayer.

Publicidad

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este lunes dos avisos naranja en el Principado. Uno de ellos afecta a todo el litoral por fenómenos costeros, con mar combinada del noroeste que dejará olas de 5 a 6 metros. Se espera que el oleaje disminuya su intensidad a partir de las doce del mediodía, hora en la que está previsto que el nivel de alerta pase a amarillo.

El segundo aviso advierte de un riesgo importante por nevadas en la mitad interior de la región, sobre todo en la cordillera. La cota de nieve descenderá bruscamente de los 1.200 hasta los 600 metros de altitud y se esperan acumulaciones de hasta 20 centímetros de espesor a partir de los 800 metros en un espacio de tiempo de 24 horas.

En cuanto al viento, éste soplará flojo del sur a primeras horas y será localmente más intenso en la cordillera, rolando por la mañana a norte desde la costa hacia el interior.

Precisamente las fuertes rachas de viento obligaron ayer a cerrar de nuevo la estación de esquí de Valgrande-Pajares. A las cuatro de la madrugada, el puerto de Leitariegos registró la racha máxima con una velocidad de 99 kilómetros hora.

En el litoral, las olas volvieron a romper con fuerza aunque sin causar incidentes destacables. La bolla del puerto de Gijón registró la máxima altura del oleaje, de 5,68 metros. Hoy, ante la persistencia del mal estado de la mar se pide a la población que extreme la precaución y evite acercarse a las zonas de costa.

Publicidad

Respecto a las lluvias, se espera que la zona más afectada por las precipitaciones sea el suroccidente asturiano. De hecho, la Aemet ha activado allí la alerta amarilla durante toda la jornada. En concreto, se estima que se pueden acumular hasta cuarenta litros por metro cuadrado en doce horas.

Reabierta la carretera AS-29

En la zona suroccidental se espera con cierta preocupación la llegada de este nuevo frente cuando aún no se ha recuperado de los importantes argayos producidos a primera hora del viernes y que dejaron cortadas dos carreteras en Cangas del Narcea y Degaña. Los derrumbes dejaron intransitables la carretera AS-15, a la altura de Fondos de Vega, en Degaña, y la AS-29, conocida como del Coto, que une Cangas del Narcea e Ibias.

Publicidad

Tras dos jornadas de intenso trabajo, ambas carreteras se encuentran parcialmente abiertas. En el primer vial se pudo habilitar un carril a la circulación desde el sábado, pero en la AS-29 no fue posible hacer lo mismo hasta la tarde del domingo.

Durante la jornada del sábado se intentó, sin éxito, restablecer la circulación en ese punto, pero los trabajos se retrasaron más de lo esperado por la complejidad que presentaba el terreno. Tras intensas horas de trabajo para estabilizar el talud y retirar las toneladas de rocas y tierra del derrumbe, a las 19 horas de ayer, el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, confirmaba la apertura de un carril regulado mediante semáforos. Dadas las circunstancias y el estado de la vía, se ruega a los conductores que respeten al máximo las indicaciones luminosas en ese punto.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad