La coalición de Simpa y Satse gana las elecciones en Sanidad

Un momento de las votaciones/AURELIO FLÓREZ
Un momento de las votaciones / AURELIO FLÓREZ

Cemsatse consigue 77 delegados sindicales y revalida la victoria de hace cuatro años

LAURA MAYORDOMO

Cemsatse, la coalición de los sindicatos de médicos (Simpa) y enfermeros (Satse) de Asturias, ganó ayer las elecciones sindicales en todas las áreas sanitarias del Principado, logrando 77 delegados, exactamente los mismos que tenía hace cuatro años. La participación fue, en esta ocasión, del 63,83% del electorado, ligeramente inferior a la de hace cuatro años, cuando votó el 65,10% de los profesionales del Servicio de Salud del Principado (sespa). Ayer lo hicieron 10.450 de los 16.371 trabajadores, tanto estatutarios y funcionarios como personal laboral. El 38,85% dio su respaldo a Cemsatse, que «se mantiene como la fuerza más votada en todas las juntas de personal» de la región, destacan fuentes de la coalición. Consiguió el mayor número de representantes sindicales -en la suma de las juntas de personal y los comités de empresa del Sespa- y duplica en número a los delegados obtenidos por la segunda fuerza sindical, CC OO, que logró un total de 37, tres menos que hace cuatro años. UGT es el otro sindicato que pierde representantes, en concreto cuatro: se queda con diecisiete. Usae mantiene los dieciséis conseguidos en 2015 mientras que las organizaciones sindicales Sicepa-Usipa-Saif , CSIF y CSI mejoran resultados al obtener 33, 23 y 13 representantes respectivamente. Se elegían, en este proceso, un total de 216 representantes, 48 más que hace cuatro años. De ellos, 178 de las juntas de personal, 27 de los comités de empresa de las áreas sanitarias III, IV y V, nueve del Hospital General y dos delegados de personal laboral del área VIII y el Hospital Monte Naranco.

El resultado de las elecciones sindicales de ayer conllevará cambios en la configuración de la mesa sectorial de Sanidad, de la que sale UGT y que a partir de ahora solo integrarán los sindicatos Cemsatse, CCOO y Sicepa-Usipa-Saif, que son los que han obtenido el respaldo necesario.

Votos anulados en el área IV

La incidencia más destacada de la jornada fue la anulación de cerca de doscientos votos emitidos por correo y correspondientes al área sanitaria IV, la de Oviedo. Según fuentes sindicales, dichos votos procedían de la misma oficina postal, ubicada en Trubia, lo que suscitó sospechas de posibles irregularidades. La presidencia de la mesa tomó la decisión de no contabilizar esos votos y, según confirman desde el Sespa, la cuestión sobre su validez o no se dirimirá ahora en la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliacion (UMAC).

Otras fuentes hablan también de trabajadores que fueron a votar y se encontraron con que su papeleta ya había llegado por correo, supuestamente sin su conocimiento, como habría ocurrido con algún compañero que descubrió ayer mismo que formaba parte una de las candidaturas sin saberlo.

Temas

Satse