Cofiño: «La Administración regional no puede crecer más»
El consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático admite que la Administración regional se ha convertido en un «cuello de botella» y confía en que en el próximo mes se apruebe la ley que permita atajar la interinidad
Hay que reformar la Administración Pública y hay que hacerlo desde muchos frentes. Pero lo que no puede hacer la Administración, al menos la asturiana, es crecer más. El capítulo 1, el destinado a gastos de personal, ha llegado al límite. Esa es la idea que ha lanzado este martes el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Juan Cofiño, en la Junta General. Contestaba a IU, que a través de los diputados Ángela Vallina y Ovidio Zapico, habían preguntado sobre dicha reforma y sobre la situación concreta de Servicios Sociales.
Admitía en sus respuestas Cofiño que la administración se ha convertido en un «cuello de botella», que el «crecimiento exponencial en competencias» ha tenido que lidiar con un «andamiaje jurídico estanco, fosilizado», con carencias en materia de digitalización y con unas tasas de interinidad «que no son aceptables». Como ha aceptado también el «estrangulamiento» de los servicios de dependencia y, en general, de Servicios Sociales. Pero ha dejado claro que la solución no pasa por seguir aumentando, sino por llevar a cabo un «análisis en profundidad de las cargas de trabajo» y la reorganización de los recursos. «Si crecen unos recursos tendremos que contener otros, para que este capítulo no nos estrangule las posibilidades de abordar otros». Cofiño ha adelantado que esta «reflexión» se verá reflejada en los próximos presupuestos.
En cuanto a la interinidad, el vicepresidente ha explicado que confía en que el próximo mes el Congreso de los Diputados apruebe la ley que permitirá poner en macha los nuevos procesos de estabilización de empleo que, ya advierte, «generarán movimiento y ruido, no serán fáciles, pero hay que mirar con luces largas».
Respecto a la digitalización, ha explicado Cofiño que las próximas ofertas de empleo público regionales estarán muy centradas en perfiles relacionados con este asunto, así como la intención de recurrir a los fondos europeos para poner en marcha planes de formación para los funcionarios, entre los que hay «un problema generacional» para trabajar con los nuevos sistemas.