Cogersa plantea subir un 19,5% el precio de la basura mezclada y cobrar por el biorresiduo
Los gastos de personal y servicios externos se han disparado un 39% en dos años. El consorcio confía en reactivar la ‘plantona’ en octubre de 2025
R. MUÑIZ
GIJÓN.
Lunes, 30 de septiembre 2024, 02:00
Lo que más dinero mueve en el mundo de la basura es esa bolsa que los asturianos dejan en el contenedor de desperdicios mezclados. Suman 340.000 toneladas al año y la obligación de darles solución es de los ayuntamientos, que cobran una tasa al ciudadano y con ella pagan a Cogersa para que haga su trabajo. En 2023 el consorcio cobraba 67 euros por cada una de esas toneladas, precio que elevó a 96 euros en enero. El alza se explicaba en que esas bolsas dejaban de ser enterradas en el vertedero y pasaban a ser procesadas en la planta de basura bruta, más cara pero que recicla. Tras 113 días funcionando un incendio la inutilizó, y desde abril esos desperdicios vuelven al vertedero, lo que obligó a Cogersa a regresar a los 67 euros por tonelada.
Publicidad
La entidad dará hoy luz verde a un modificado de contrato que confía al fabricante de esa ‘plantona’ –Valtalia– las obras de reparación y mejora. El modificado es la solución más rápida, aunque no estará exenta de tensiones. Cogersa encargó un informe pericial acotando las posibles responsabilidades que en el fuego tuvieron el fabricante y la empresa que ponía la plantilla que la operaba (Tragsa). En función del dictamen el consorcio valorará de pedir daños y perjuicios.
De momento a Valtalia se le pagará 14,7 millones por la reparación, lo que eleva a 78,4 millones el coste final de la planta. La previsión es que pueda volver a procesar basura en octubre de 2025. Con esa estimación la gerencia plantea actualizar el 1 de enero la tarifa y ponerla en los 80 euros, una subida del 19,5%. Además la propuesta incluye empezar a cobrar por los biorresiduos, esto es, los restos de comida y poda que se dejan en el contenedor marrón. Hasta ahora eran gratis. Cogersa plantea seguir sin cobrar solo a las toneladas de biorresiduo puro; todo lo que lleve más de un 20% de otro desperdicio se empezaría a facturar.
La idea del consorcio es pasar de unos ingresos de 46,1 millones en 2023 a 59 el próximo año, lo que le permitiría mantener el equilibrio pese al alza de costes. Los gastos de personal y servicios externos sumaban 31,5 millones el pasado curso y llegarán a 43,8 el próximo año, un 39% más. También crecen en el balance las deudas pendientes de cobro, que se sitúan en los 21 millones para el próximo ejercicio.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión