La gallina 'Catalina' da clases en Cabranes
Naturaleza. Los alumnos de la escuela infantil participan en el 'Día de la Granja', donde se familiarizan «con animales que apenas conocen»
Soraya Pérez
Sábado, 24 de junio 2023, 01:39
La gallina 'Catalina' revolucionó ayer las aulas de la escuela infantil de Cabranes. El ave fue la estrella incontestable en la jornada del 'Día de la Granja' que ayer celebró el centro escolar «para fomentar la conexión de los más pequeños del concejo con el medio rural».
Publicidad
A los niños se les pidió que fuesen vestidos de granjeros y se llevaron a cabo diversas actividades de contacto con la naturaleza. La más destacada y la que más disfrutaron los peques de 0 a 3 años fue la presencia de la gallina 'Catalina', propiedad del alcalde de Cabranes, Gerardo Fabián, que la llevó a la escuela para que pasara allí la mañana con los alumnos.
El regidor explicó que este tipo de iniciativas son fundamentales para que los niños conozcan y se familiaricen con el medio rural. «Cuando yo era pequeño, siempre tuve contacto con los animales. Ahora los tiempos han cambiado y muchos niños han perdido el contacto con el medio rural», explicó Fabián. De hecho, afirmó que «muchos de ellos no han tocado nunca una gallina». Por ello, «el propósito de esta actividad es precisamente producir ese acercamiento y que los niños se familiaricen con lo rural. Que no se pierda nunca ese aprendizaje de tantos años», destacó.
Por su parte, la directora de la escuela infantil de Cabranes, Silvia González, comentó que los niños se mostraron muy entusiasmados con la actividad, y todos quisieron tocar a la gallina.
«Esta escuela forma parte del Ayuntamiento, ahora tenemos a nueve niños matriculados pero para el curso que viene tendremos once», dijo orgullosa. Añadió que, con motivo del fin de curse, se decidió hacer «una fiesta con temática de granja», motivo por el que «vinieron todos los niños disfrazados de granjeros, se contaron cuentos relacionados con el tema e hicimos una actividad de experimentación del medio rural fuera de la escuela».
Fue ahí cuando conocieron «un tipo de gallina especial», la 'Orpington Leonada' llamada 'Catalina' que «tiene dos años y no es una de las típicas que se ven siempre». «Es una gallina que no se asusta con los críos ni con la gente en general y ellos disfrutaron mucho tocándola», precisó la directora de la escuela infantil.
Publicidad
Simbolizar el entorno rural
Posterior a esa actividad, en el marco de las propuestas de juego libre que organizó la escuela, y siguiendo la temática del Día de la Granja, los niños hicieron un cubo, una maceta y sembraron tomates. «El objetivo de estas propuestas es que los niños, de manera práctica, simbolicen y se metan en el papel. Nosotros estamos en un entorno rural, en un pueblo pequeño y lo que queremos es familiarizarlos con ese entorno. Es necesario que desde pequeños respeten la naturaleza», concluyó González.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión