¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
José Antonio Sebastián. e. c.

El comisionado del eje Atlántico debuta un lustro más tarde que el del Mediterráneo

Autoridades y empresas de Asturias, como del resto de comunidades, esperan calendarios para modernizar la red y migrar de ancho de vía

Ramón Muñiz

Gijón / Oviedo

Domingo, 5 de marzo 2023, 22:01

El Ministerio de Transportes está recurriendo a la figura del comisionado del gobierno para mejorar su relación con parte del territorio. Desde 2018 cuenta ... con Josep Boira como comisionado para el Corredor Mediterráneo, y con Pere Macías como su su homólogo para el Plan de Cercanías de Cataluña. En 2022 reubicó a la alto cargo Carmen Librero como comisionada para el Transporte. Para equilibrar la balanza con el Norte, en enero nombró a José Antonio Sebastián como Comisionado del Corredor Atlántico y está seleccionando otro para el Plan de Cercanías de Asturias y Cantabria.

Publicidad

¿Cuál es la función de un comisionado? Vistos los antecedentes, son figuras de interlocución, encargados de recibir a la sociedad civil y los empresarios, recoger sus inquietudes pero, sobre todo, mejorar la trasparencia y la rendición de cuentas. Recopilan la información de lo que se está haciendo y de lo que queda por hacer, hacen seguimiento e informes de evaluación. Funcionan como un aliado del ministerio y de los demandantes de mejoras, y de la independiencia con la que se muevan en esa delgada línea depende su estabilidad y las críticas que reciba.

Sebastián debuta este lunes en su primer acto público, una cumbre en Gijón a la que han sido convocados consejeros regionales y organizaciones empresariales atravesadas por el Corredor Atlántico. Este eje es uno de los nueve que la Comisión Europea tiene reconocidos como de prioritaria modernización, dentro de una política que marca obligaciones para su evolución y a cambio ofrece subvenciones para lograrlo. Antes de su puesta de largo José Antonio Sebastián aprovechó el último mes para activar su agenda, presentarse a los principales operadores logísticos y pulsar las necesidades de los territorios.

Llega casi cinco años después de que Boira, geógrafo como él, se pusiera al frente del Corredor Mediterráneo, con oficina creada y financiada por Adif y técnicos de apoyo. En este tiempo el levantino se ha destacado por reconocer públicamente los avances que se dan en las obras, defenderlos cuando alguien los cuestiona, y reclamarlos si no se materializan. El homólogo para el Atlántico llega también dos años después de que el entonces ministro, José Luis Ábalos, prometiera que designaría a alguien para el cargo. En este tiempo se cruzaron diversas propuestas, varios ofrecimientos y más de un rechazo.

Publicidad

La elección de Sebastián ha sido una de las últimas decisiones de Isabel Pardo de Vera, la dimitida secretaria de Estado de Transportes. Es decir, al poco de comenzar, se encontró sin una de sus valedoras. Este lunesserá presentado por el nuevo secretario, David Lucas.

A ambos los recibirá el presidente del Principado, Adrián Barbón, quien tiene una detallada lista de mejoras a reclamar y cuyo presupuesto estima en 2.760 millones. Se espera del comisionado que agrupe las mejoras pendientes en un Plan Director que permita a empresas y administraciones saber a qué atenerse, en qué plazos pueden ver materializadas inversiones de las que depende su logística.

Publicidad

Entre las dudas que se espera aclare está cuál es la programación para la migración del ancho de vía. El Principado aspira a que se ejecute un apartadero que permita la circulación en el tramo Gijón-Lena de convoyes de mercancías de 740 metros de longitud, además de implantar el sistema ERTMS, más seguro y que amplía el número de trenes que pueden circular cada hora por la infraestructura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad