Borrar
El Gobierno regional gastará un millón de euros al año en conexiones internacionales

El Gobierno regional gastará un millón de euros al año en conexiones internacionales

Licita el contrato para enlazar el aeropuerto de Asturias con Londres, París y Fráncfort con un presupuesto que casi dobla la ayuda a Vueling

M. MORO

GIJÓN.

Viernes, 28 de septiembre 2018, 03:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado publicó ayer en el perfil del contratante de la página web institucional la licitación del contrato de promoción turística y conectividad aérea directa con los aeropuertos de Londres, París y Fráncfort. El presupuesto del contrato es de un millón de euros anual, siendo 400.000 euros para la conexión con Londres, 300.000 para la de París y otros 300.000 para Fráncfort. La duración será de dos años, que podrán prorrogarse por otros tantos.

Esta iniciativa pretende reforzar la conexión con mercados turísticos europeos de alta prioridad mediante enlaces directos entre Santiago del Monte y los aeropuertos de las tres ciudades citadas. También busca potenciar la conectividad indirecta con otros destinos extranjeros, con el fin de reforzar la posición del Principado y elevar la cifra de turistas internacionales que llegan a la comunidad.

Para el enlace con Londres se requiere que, durante la temporada de verano aeroportuaria, tendrá que haber, al menos, 186 vuelos por año, lo que equivale a una media de seis por semana. Asimismo, durante la temporada de invierno se exigen, como mínimo, 84 vuelos por año; es decir, cuatro por semana.

Para la conexión con París se exige que durante la temporada de verano tendrán que garantizarse, al menos, 124 vuelos por año, lo que equivale a cuatro por semana; y durante la temporada de invierno se exigen, como mínimo, 42 vuelos por cada año; es decir, dos por semana.

En el caso de Fráncfort, durante la temporada de verano, al menos deberá haber 124 vuelos por año, cuatro por semana, y durante la temporada de invierno, como mínimo, 42 vuelos por año (dos por semana). Cada uno de los vuelos a los que se hace referencia incluye una operación de salida y otra de llegada.

Además, para la valoración de las ofertas se tendrán en cuenta, entre otros, aspectos como el número de vuelos ofertados por encima del mínimo exigido, la propuesta económica y las acciones de promoción previstas.

El Principado prevé gastar un millón de euros al año en conexiones internacionales, casi el doble de presupuesto respecto a la ayuda actual vinculada al convenio con Vueling, formalizado en octubre de 2016 y a punto de expirar, para mejorar la conectividad con Londres. Una ayuda que consume 544.500 euros al año.

El Principado también acaba de sacar a concurso par ala mejora de la conectividad aérea con Madrid y Barcelona. A tal fin se destinará un máximo de 726.000 euros al año (IVA incluido). En este caso es la mitad de fondos que se dedicaban al anterior convenio.

Las aerolíneas interesadas tienen hasta el 24 de octubre para presentarse a un concurso exigente. Para la ruta a Madrid, la ayuda máxima anual es de 484.000 euros (con IVA), pero a cambio se pide una amplia oferta. Como poco, el pliego requiere que aviones con un mínimo de 120 plazas realicen 1.750 operaciones de ida y otras tantas de vuelta a la capital.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios