El Congreso aprueba la ley que deja en «desventaja» a la Universidad de Oviedo
La LOSU obligará a cambiar los contratos del 30% de sus docentes, modifica el sistema de acreditaciones y obliga a una mayor inversión
OLGA ESTEBAN
GIJÓN.
Viernes, 10 de marzo 2023, 03:00
Decía hace unos días el rector de la Universidad de Oviedo que él, como la mayoría de sus homólogos, estaban «resignados». Porque sabían que iba ... a pasar lo que pasó ayer: que el Pleno del Congreso de los diputados aprobó definitivamente la Ley Orgánica del Sistema Universitario, la LOSU, con los votos de PSOE, Podemos, ERC, PNV, Más País y Compromís y la oposición (y duras críticas) de PP, Vox, Ciudadanos, BNG, UPN, CUP y Foro Asturias. EH Bildu y Junts de abstuvieron. Aunque Ignacio Villaverde aseguró ayer que «el momento de las valoraciones ha pasado y ahora lo que hay que hacer es acatarla y cumplirla, como no podía ser de otro modo», su opinión había quedado muy clara anteriormente: la LOSU deja a la Universidad de Oviedo «en desventaja».
Publicidad
En unas semanas (20 días después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado), la nueva ley entrará en vigor y, con ella, cambios sustanciales en el sistema universitario español. Para empezar, económicos, ya que obliga a destinar el 1% del PIB a las universidades, además de que cada institución deberá destinar el 5% de su presupuesto a la investigación. Villaverde ha mostrado dudas sobre que estas cifras sean posibles (de la partida para investigación ha dicho, directamente, que es «de imposible cumplimiento»). También la oposición lo puso ayer sobre la mesa. El ministro, Joan Subirats, defendió que estas medidas eran imprescindibles tras «un largo periodo de infrafinanciación» y anunció que «ya estamos trabajando con las comunidades en la Conferencia General de Política Universitaria, y con la CRUE, para que pueda cumplirse».
La LOSU implicará importantes cambios en el profesorado, con modificaciones en las figuras del contratado doctor, los profesores asociados y los ayudantes doctor. En Asturias hay 640 afectados aproximadamente. La LOSU se había fijado como objetivo acabar con la precariedad entre los docentes y mejorar la transparencia en los concursos, si bien es cierto que algunos sectores de profesorado han mostrado su descontento. Sea como fuere, los cambios conllevarán un importante gasto. No obstante, y ante esa «resignación», la Universidad asturiana lleva semanas trabajando en el periodo de transición. «Estamos preparados para afrontar los cambios», dijo ayer el rector.
Otra de las cuestiones polémicas que modifica la LOSU, y contra la que Villaverde se ha expresado, es el nuevo modelo de acreditación docente, ya que las comunidades podrán aprobar condiciones distintas, más en las que existan agencias de acreditación propias, mientras que hasta ahora todo pasaba por la ANECA. Esta descentralización no es bien vista desde muchas universidades e incluso ha sido criticada por la directora saliente de la ANECA, Mercedes Siles. El PP cuestionó ayer si este ha sido el motivo por el que Siles no ha sido renovada. Villaverde ha lamentado estas semanas la «desregulación del sistema universitario» que supone la LOSU, que provocará «subsistemas con regulaciones muy dispares». Ha sido crítico también con el papel «condescendiente» de la CRUE.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión