Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Primaria. Carmen Suárez se reunió con los directores de Infantil y Primaria en el IES Aramo de Oviedo. A. PIÑA

La consejera de Educación pide a los centros que pongan menos deberes y «no repetitivos»

Suárez señala, respecto a la interinidad y las medias jornadas del personal docente, que «no es lo deseable pero responde a la necesidad actual» | La consejera de Educación reabre el debate de los deberes y rechaza las tareas «repetitivas»

EVA FANJUL

OVIEDO.

Jueves, 5 de septiembre 2019, 02:20

Comenta

«No por llevar más tarea y más de lo mismo se va a aprender mejor». La consejera de Educación del Principado, Carmen Suárez, se posicionó ayer en contra de cargar al alumnado con trabajo «repetitivo» para casa. «No por hacer muchas sumas vas a aprender a sumar ni por hacer 200.000 divisiones vas a aprender a dividir, lo importante es que se entienda qué es dividir», insistió.

Se reabre así el debate sobre los deberes escolares. Suárez aseguró que se trata de un tema importante en el que «hay que seguir trabajando» y que requiere un cambio de metalidad de «familias y profesores». En este sentido indicó que el grueso del trabajo debe llevarse a cabo en el aula y el de casa «debe ser poco, selectivo y significativo para el aprendizaje».

La nueva titular de Educación hizo estas declaraciones ayer tras reunirse por primera vez con los directores de los centros educativos del Principado. El primero de los encuentros fue con los responsables de los colegios de Infantil y Primaria. Carmen Suárez les expusó algunas de sus prioridades al frente de Educación como «seguir incentivando las escuelas de cero a tres años mediante los convenios con los ayuntamientos, la potenciación de la Formación Profesional Dual y el fomento las nuevas tecnologías en las aulas.

En general, los directores recibieron con «optimismo» a la nueva responsable de Educación del Principado, aunque también algunos echaron en falta «concreción en medidas y directrices» durante su presentación. «Hemos apreciado un nuevo talante, con una consejera más cercana que habla de igual a igual con nosotros», aseguró Pablo Casanova, director del colegio público Clarín de Gijón. Entre las principales inquietudes que los docentes trasladaron a la consejera destacan «más plantilla, más horas para la atención a la diversidad», indicó Juan Miguel Molinero, director del colegio Teodoro Cuesta de Mieres.

En este sentido, algunos responsables de los institutos de Secundaria trasladaron a la consejera la urgencia de desarrollar «un decreto sobre atención a la diversidad que concrete exactamente qué hacer, cómo actuar y de qué forma se pueden optimizar los recursos en este ámbito», apuntó José Ignacio Nieto, director del IES Carmen y Severo Ochjoa de Luarca. Durante su intervención, Suárez hizo una defensa de la presencia de la mujer en el ámbito educativo, rodeada de un equipo integrado por mujeres. «Me parece perfecto que se reivindique la presencia de la mujer en los puestos de responsabilidad de un sector en el que 85% de las personas que aprobaron las oposiciones son mujeres», señaló Dolores del Campo, directora del colegio público Poeta Juan Ochoa, de Avilés. Durante el encuentro se abordaron otros asuntos como la aplicación de la segunda fase del plan de convivencia en los centros, el funcionamineto del banco de intercambio de libros o el cambio del nuevo progrqaminformática para la gestión de los centros.

Según indicó la consejera, el curso 2019-2020 arrancará este mes en 526 centros educativos; de ellos, 420 son públicos, 67 concertados y 39 privados. La pérdida de población se traduce este curso en la pérdida de dieciocho unidades en Educación Infantil, que se queda en 824. También pierde Primaria, que con 1.810, afronta el nuevo año lectivo con veinte aulas menos. Donde no se observa disminución es en Secundaria, que continúa «concentrando el grueso del alumnado» con 1.432 grupos. Por el momento se estima que en septiembre se incorporan a las aulas asturianas cerca de 150.000 alumnos, de los que unos 116.000 pertenecen a centros públicos y unos 31.000 a centros concertados. Por ciclos, 23.000 alumnos cursarán Educación Infantil, 47.000 Primaria y 32.000 ESO.

En cuanto el profesorado, este curso se contará con 12.086 docentes, de los que más de 3.000, son interinos. Estas contrataciones temporales han suscitado las críticas de los sindicatos sobre «la alta tasa de interinidad y de contratos a media jornada» que afecta a los docentes.

La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) denuncia que del total de plazas de interinos ofertadas en la convocatoria de agosto, «casi el 40%, lo constituyen las 1.116 plazas ofertadas a media jornada, lo que sirve para maquillar las cifras de contratación». Suatea, por su parte, alerta de que con esta situación «se impone la precariedad. Casi la mitad de las plazas son medias jornadas. En Secundaria son como un tercio».

La consejera de Educación reconoció ayer que las medias jornadas «no son estupendas pero en este momento responden a las necesidades», existentes. Según Suárez «conviene no engañar, ahora está así. Hay vías para ver cómo se puede solucionar es ta situación pero tenemos que estudiarlas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La consejera de Educación pide a los centros que pongan menos deberes y «no repetitivos»

La consejera de Educación pide a los centros que pongan menos deberes y «no repetitivos»