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Lo que pide Educación para el nuevo curso: reducir los deberes y que no sean repetitivos

Lo que pide Educación para el nuevo curso: reducir los deberes y que no sean repetitivos

Carmen Suárez considera que la sobrecarga y la reiteración perjudican el aprendizaje

eva fanjul

Miércoles, 4 de septiembre 2019, 21:58

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La consejera de Educación del Principado, Carmen Suárez reabrió hoy el debate sobre la conveniencia y tipología de los deberes escolares. Suárez se posicionó en contra de cargar al alumnado con trabajo «repetitivo» para casa. «No por hacer muchas sumas vas a aprender a sumar ni por hacer 200.000 divisiones vas a aprender a dividir, lo importante es que se entienda que es dividir», insistió. En este sentido indicó que el grueso del trabajo debe llevarse a cabo en el aula y el de casa «debe ser poco, selectivo y significativo para el aprendizaje».

La nueva titular de Educación hizo estas declaraciones tras reunirse por primera vez con los directores de los centros educativos del Principado. El primero de los encuentros fue con los responsables de los colegios de Infantil y Primaria. Carmen Suárez les expuso algunas de sus prioridades al frente de Educación como «seguir incentivando las escuelas de cero a tres años mediante los convenios con los ayuntamientos, la potenciación de la formación profesional dual y el fomento las nuevas tecnologías en las aulas.

La pérdida de población se traduce este curso en la pérdida de dieciocho unidades en Educación Infantil, que se queda en 824. También pierde Primaria, que con 1.810, afronta el nuevo año lectivo con veinte aulas menos. Donde no se observa disminución es en Secundaria, que continúa «concentrando el grueso del alumnado» con 1.432 grupos.

Suárez destacó la importancia de ofrecer servicios para frenar la despoblación del campo asturiano. Por eso apuesta por mantener abiertas las escuelas rurales que tengan «4 o 5 alumnos».

En cuanto el profesorado, este curso se contará con 12.086 docentes, de los que más de 3.000, son interinos. Estas contrataciones temporales han suscitado duras críticas de los sindicatos en los últimos días sobre «la alta tasa de interinidad y de contratos a media jornada» que afecta al personal docente asturiano. La consejera de Educación reconoció ayer que las medias jornadas «no son estupendas pero en este momento responden a las necesidades», existentes. Según Suárez «conviene no engañar, ahora está así. Hay vías para ver cómo se puede solucionar es ta situación pero tenemos que estudiarlas».

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