La consejería ampliará los incentivos para retener a los docentes de la zona rural

La consejería ampliará los incentivos para retener a los docentes de la zona rural

Definir cómo será ese plus será uno de los primeros encargos que hará al Observatorio de la Escuela Rural, que se creará en tres meses

E. RODRÍGUEZ OVIEDO.

Asturias contará en los próximos tres meses con un Observatorio de la Escuela Rural, tal y como había adelantado el consejero, Genaro Alonso, a EL COMERCIO en junio. El decreto ya está listo y está previsto que el Consejo de Gobierno lo apruebe la próxima semana.

Estará compuesto por 36 miembros de varios ámbitos -consejerías de Educación, Empleo, Desarrollo Rural; Federación Asturiana de Concejos, directores, familias y alumnos de la escuela rural; sindicatos, organizaciones agrarias y del tercer sector y de la Universidad- y el objetivo es que sea un lugar de encuentro para analizar fortalezas y debilidades y elevar propuestas de mejora a la administración educativa.

Además de hacer una radiografía sobre una escuela existente en 73 concejos, con 76 centros y 5.125 alumnos (casi el 7% de los matriculados en los centros públicos), una de las primeras encomiendas de la consejería será definir qué tipo de incentivo se le ofrecerá a los profesores de las alas a cambio de que se queden cuatro años. El fin es estabilizar las plantillas (la mayoría, integrada por interinos) y evitar la elevada rotación. Hasta la fecha, a los puestos de difícil desempeño (unos 600) se les asigna un punto por curso. La idea es aumentar esa puntuación para poder utilizarla en concursos de traslados y oposiciones e, incluso, asignarles un complemento económico para el que, de momento, no se ha fijado cuantía. La intención de Educación es que se beneficien también 400 maestros de los centros rurales agrupados.