Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Las terrazas fueron las primeras en recuperar la normalidad durante la crisis sanitaria. MARIETA

Los contagios aumentaron un 55% en Asturias desde que se levantaron las restricciones

Pese al incremento, Asturias presenta, tras Galicia, los datos más bajos de toda España en propagación del virus y ocupación de las UCI

EDUARDO PANEQUE

GIJÓN.

Lunes, 25 de octubre 2021, 01:01

Comenta

Asturias fue la primera región en entrar nuevamente en la normalidad. La incidencia acumulada a 14 días (IA 14) bajó del umbral de los 25 casos -que es donde lo sitúa el 'semáforo' del Ministerio de Sanidad- el 18 de septiembre. Ese indicador, incluso, continuó en descenso. El 7 de octubre llegó a su cifra más baja de todo 2021. La IA fue de 14,82 positivos. Un día después, el viernes 8, el Gobierno regional anunció el levantamiento de restricciones. Se volvió a poder hacer casi todo. El uso de la mascarilla quedó como reducto y recordatorio de que la pandemia no ha finalizado. El ocio nocturno, uno de los sectores económicos más castigados durante la crisis sanitaria, reabrió con solo esa condición: mantener el uso de la mascarilla en el interior que, como se puede comprobar desde entonces, brilla por su ausencia en algunos locales.

El BOPA fijó en el 9 de octubre esa entrada de Asturias en la normalidad. Desde entonces, hasta el 21, se han registrado 226 casos. Ese mismo intervalo, pero en el periodo inmediatamente anterior -del 26 de septiembre al 8 de octubre- acumuló 147 contagios. Es decir, los últimos trece días, ya sin restricciones, hubo un 55% más que los trece días anteriores. Son datos de Sanidad, dado que la Consejería de Salud ahora tan solo hace actualizaciones los lunes de cada semana. En esos mismos reportes del ministerio se observa el pico que se alcanzó el pasado jueves: 37 casos, la cifra más alta desde el 2 de septiembre.

Esto tiene un reflejo inmediato en la IA 14. Asturias vuelve a estar en el límite para abandonar ese umbral. El jueves estaba en los 24,93 casos. Bien es cierto que sigue siendo la segunda comunidad autónoma con mejores cifras superada únicamente por Galicia, cuya IA 14 es de 14,14 contagios.

Los indicadores, aunque al alza, no preocupan por el momento a las autoridades sanitarias. Son pequeños repuntes de contagios que no se están traduciendo en un incremento significativo de la presión hospitalaria. Tomando nuevamente como referencia el día 9 de octubre, ese día había 24 pacientes covid en la región (18 en planta y 6 en UCI). La última actualización a día 21 lo eleva hasta los 33, con 26 y 7 en planta y UCI, respectivamente. La ocupación de las unidades de críticos asturianas se mantiene en porcentajes muy bajos, del 0,97%. Aquí también son mejores los datos gallegos, el 0,22%. No obstante, a mucha distancia de la media nacional, que está en el 1,41%.

La principal arma de Salud -y el resto de España- para hacer frente a este ligero repunte de incidencia es la tercera dosis de la vacuna. Se está terminando de administrar a los residencias de mayores y los colectivos vulnerables. A ellos se sumarán los de 70 años, a quienes se les empieza a inocular desde hoy.

En total, el Principado ha administrado ya 20.181 terceras dosis. No obstante, el incremento de la incidencia se ha dejado notar menos en los mayores de 65 años. Para los menores, principalmente en la franja que va de los 40 a los 49, se actuará administrando, si finalmente se aprueba esta semana, la segunda dosis a quienes recibieron un primer pinchazo de Janssen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los contagios aumentaron un 55% en Asturias desde que se levantaron las restricciones

Los contagios aumentaron un 55% en Asturias desde que se levantaron las restricciones