¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El helicóptero de Bomberos, en la zona del suceso. SEPA

Un cordobés de 46 años, tercer fallecido en los Picos de Europa en una semana

El Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA tuvo que realizar complicadas maniobras para sacar el cuerpo del hombre, que cayó 50 metros por un cañón en la ruta del Cares

LUCÍA RAMOS

CARREÑA.

Martes, 18 de septiembre 2018, 03:15

Un cordobés de 46 años falleció ayer por la tarde tras caer unos cincuenta metros por un cañón mientras realizaba la ruta del Cares, a unos cien metros del puente de Los Rebecos, en la parte leonesa de los Picos de Europa. Lo angosto del lugar donde se encontraba el cadáver, semisumergido en una poza, hizo que las maniobras de recuperación resultasen muy complicadas. De ellas se encargaron los miembros del Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, que tuvo que efectuar hasta diez operaciones de grúa, soltando 53 metros de cable en cada una, y con las palas muy cerca de la pared de roca.

Publicidad

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 16.04 horas , en el que el 112 de Castilla y León informaba de que una persona se había despeñado en la ruta del Cares y, debido a la gravedad del suceso y a la zona, solicitaba que acudiese el grupo asturiano, por ser más rápido.

Cuando los efectivos llegaron al lugar localizaron al afectado y, tras descender a su lado, comprobaron que estaba muerto, por lo que recogieron a los agentes del Grupo de Rescate e Intervención en la Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Sabero para que se encargasen del levantamiento del cadáver.

Para facilitar el acceso de la camilla y la evacuación del fallecido, bomberos y guardias decidieron que el médico rescatador y uno de los efectivos del GREIM bajasen rapelando unos cincuenta metros. Ya en la poza donde estaba el senderista y junto al bombero que se había quedado con él, metieron el cadáver en la camilla y procedieron a su evacuación. El cuerpo del cordobés fue entonces trasladado hasta la localidad leonesa de Caín, donde la Guardia Civil se hizo cargo del mismo. Además, el médico rescatador atendió a la mujer que acompañaba al fallecido en la ruta cuanto tuvo lugar el suceso. También fue trasladada a Caín, donde le esperaba asistencia sanitaria.

Con este ya son tres los muertos en accidente de montaña en los Picos de Europa en solo una semana después de que el fin de semana falleciera el gijonés Carlos Álvarez tras caer cien metros por una canal en Tielve (Cabrales) y el jueves muriese en el HUCA el catalán Marc Sabata por una caída en el Urriellu.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad