Coronavirus en Asturias | 1.700 vecinos se inscriben en un día para el cribado masivo
El autocovid del Hospital Valle del Nalón realiza este fin de semana 300 pruebas de las 22.000 calculadas para la comarca
A. FUENTE
LANGREO.
Domingo, 22 de noviembre 2020, 01:04
A las nueve de la mañana de ayer comenzaba el trabajo en el autocovid del Hospital Valle del Nalón. La cola de coches empezaba a formarse y también acudían ciudadanos a pie para realizar la prueba dentro de la campaña de cribado masivo impulsada por la Consejería de Salud. Unas 300 personas estaban inscritas para hacer el PCR durante este fin de semana; se trata de vecinos próximos al recinto hospitalario, de las poblaciones de Riaño, Frieres, Lada, Tuilla y La Felguera, todas de Langreo.
Publicidad
Hasta el mediodía, habían cumplimentado el formulario de inscripción 1.757 personas. En los próximos días se establecerán otros cinco puntos de toma de muestras en cada uno de los municipios del Nalón: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Caso y Sobrescobio.
El objetivo de Salud es llegar a las 22.000 personas que se estima cumplen las condiciones para este cribado en la comarca. Tienen que tener edades comprendidas entre los 40 y 60 años, que sean cuidadores o convivan con personas mayores de 65 años, que no hayan pasado la enfermedad y que no se hayan sometido a una prueba de diagnóstico en el último mes. Según se vayan inscribiendo -rellenando el formulario disponible en la web de Astursalud o llamando al teléfono 984 100 400- se abrirán los otros puntos para realizar las pruebas. Una de ellas se ubicará en la estación de autobuses de La Felguera.
La llamada desde que se realiza la inscripción es rápida. «A la media hora se pusieron en contacto conmigo», explicaba Ana María Naves, vecina de Riaño. «Yo tengo 55 años y convivo con mi madre, que tiene 76. Me apunté para participar en el cribado porque hay preocupación, es preciso conocer si hay riesgo o no y para eso hay que tener información precisa».
Iván Fernández, también residente en Riaño, acudía caminando hasta el autocovid. «Tengo 40 años y tengo que cuidar de mi madre, que tiene 63 y que es población de riesgo. Considero que este tipo de medidas son necesarias para evitar más contagios de personas que pueden ser asintomáticas», añadía.
Publicidad
También cierre
«Mi padre tiene 70 años. No tengo síntomas ni nada, pero es que nadie está libre de tener el virus sin saberlo. Por eso acudo a realizar esta prueba», afirmaba Jesús Manuel Álvarez, de 58 años y vecino de Riaño.
Por otro lado, en la medianoche del sábado entraba en vigor el cierre perimetral de los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana. Los primeros controles se instalaron, de noche, en la conexión de la AS-I con la AS-17, a la altura del polígono industrial de Riaño.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión