Los alcaldes apelan a la responsabilidad ciudadana e instan a no bajar la guardia
En Gijón, Ana González asume que los datos no son favorables para levantar el cierre aunque destaca la «evolución positiva»
Eduardo Paneque, marco menéndez, álex fuente y juan vega
Gijón
Viernes, 19 de febrero 2021, 02:32
La alegría va por barrios, aunque escuchando a los alcaldes de los municipios que ayer se sometían al examen de Salud sobre la evolución epidemiológica ninguno parece que estuviera disconforme con el veredicto. Lógicamente, fue más celebrado entre aquellos lugares donde el descenso de la incidencia de los últimos 14 días les ha permitido salir del máximo nivel de alerta. Fue el caso de Mieres, que desde este fin de semana levantará su cierre perimetral y se podrá volver a consumir en el interior de los locales.
Publicidad
Para el vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, es una «muy buena noticia» que el concejo salga del nivel de riesgo extremo este fin de semana; será a las 00.00 horas del domingo. Se levantará, por tanto, el cierre perimetral «y se aliviará la situación de los hosteleros que podrán atender a los clientes dentro de los establecimientos, como en la situación anterior». Pero lo más importante, continuaba, «es que se ha registrado una mejoría de la situación sanitaria del municipio y han bajado de forma considerable los contagios; persisten los datos en personas mayores de 65 años, pero ya no es algo preocupante». El edil destacó que la población está haciendo bien las cosas «y que se debe continuar en esta línea, manteniendo las medidas de protección personal para estar lo mejor preparados posibles para una posible cuarta ola».
También se levantarán las restricciones el nivel de alerta 4+ en San Martín del Rey Aurelio. El alcalde en funciones, Honorino Montes, agradeció que «el cumplimiento de las medidas de prevención en este último mes por parte de los vecinos de San Martín» y añadió que «acogemos con cierto alivio y esperanza el levantamiento del cierre perimetral y de las medidas restrictivas específicas que los sectores hostelero y comercial han sufrido de manera especial en estas semanas».
En Gijón la situación no fue igual de bien. Se quedará catorce días más en máxima alerta, aunque revisable dentro de una semana. No obstante, la alcaldesa, Ana González, reconoció que «es cierto que ha habido un descenso del número de contagios, que es positivo, pero todavía estamos por encima de los indicadores marcados por el Principado como situación límite». Desde Salud remarcan que el número de contagios se está reduciendo, al pasar de 50 a 30 casos diarios, pero aún de manera muy lenta.
La decisión que no se esperaba era la de Siero, cuyo cierre se había prorrogado dos semanas y ayer se levantó. El alcalde, Ángel García, que había mostrado su malestar hace tres días, recordó que «llevábamos más de una semana en situación de abandonar el riesgo máximo, por lo que no entendimos la decisión que se tomó el pasado lunes de mantenernos dentro».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión