Adrián Barbón: «No va a haber Semana Santa»
El presidente del Principado, Adrián Barbón, despejó ayer cualquier duda ante la celebración de la Semana Santa, entendido esto como la movilidad entre territorios o congregación de personas. Fue rotundo ante algunas declaraciones que se habían deslizado desde el Ministerio de Industria y Turismo semanas atrás. «No va a haber Semana Santa», sostuvo y reiteró la intención del Gobierno asturiano de mantener las fronteras regionales que las fronteras de la región cerradas hasta que decaiga el estado de alarma, lo que está previsto para el 9 de mayo.
Respecto a otras medidas restrictivas aún en vigor y que afectan a bares y restaurantes, Adrián Barbón, durante una entrevista en la cadena Cope, insistió en que «yo no culpabilizo a la hostelería ni a los hosteleros que lo están haciendo mayoritariamente bien, la gran parte lo mejor posible».
No obstante, añadió otra reflexión: «Se ha demostrado que el consumo en hostelería y en la vida privada es donde nos exponemos a los contagios». Esta afirmación la basó en los últimos datos de incidencia epidemiológica. «Cuando se adoptan restricciones, como el cierre del interior de los locales, a los dieciséis días la tendencia acumulada comienza a descender; esto es un hecho objetivo». Por ello, el jefe del Ejecutivo regional reiteró que «las medidas que adoptamos, por duras que son, funcionan».
Preguntado por la dicotomía entre salud y economía, el Adrián Barbón repitió el mismo mensaje que viene lanzando desde el inicio de la pandemia: «Siempre optamos por escuchar a la ciencia y poner la salud por encima de cualquier otra consideración». En este sentido, el presidente del Principado subrayó que «se ha demostrado que cuanto primero se controle la pandemia, menos daño se hace a la economía; esa es la clave para reactivarla».