Coronavirus en Asturias | Asturias alcanza los 6.000 contagios desde el inicio de la pandemia
En Ponga comienzan las pruebas a 600 vecinos, mientras que Langreo empieza a sancionar. 31 centros educativos están afectados por el virus
R. SUÁREZ / M. VARELA / G. POMARADA
GIJÓN.
Miércoles, 7 de octubre 2020, 01:19
Asturias alcanzó ayer los 6.000 casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia en una jornada en la que hubo 84 nuevos casos y siete hospitalizados, todos ellos diagnosticados en días previos. El dato positivo del día es no se registraron fallecimientos ni ingresos en UCI. Tras realizar el Servicio de Salud del Principado (Sespa) 2.596 pruebas PCR el lunes, con una tasa de positividad del 3,2%, ayer comenzó el primer cribado a todo un concejo. Se lleva a cabo en Ponga, municipio en alerta naranja desde el lunes junto a Gijón. A lo largo de la mañana, en San Juan de Beleño se sometieron al test 300 vecinos y está previsto que hoy otros tantos pasen por el autocovid de Sellaño. «Estamos haciendo el censo casa por casa para que sea real, porque hay gente que no está empadronada», explicó la alcaldesa, Marta Alonso. Para la regidora, el cribado «era imprescindible» al ser la población «vulnerable» por la avanzada edad. Por ese motivo, los servicios municipales se han puesto a disposición de la población mayor para recogerlos en sus viviendas y acercarlos al autocovid.
Publicidad
En la Fábrica de Armas
La situación en Ponga llevó además a cerrar de forma preventiva -durante diez días- el aula de San Juan de Beleño del CRA Picos de Europa. En la región son 23 las aulas y 400 los estudiantes aislados durante la última semana por positivos en covid-19. También en los últimos siete días se han detectado 51 positivos entre el alumnado, otros seis entre el profesorado y uno más en una monitora de comedor. De los 31 centros afectados, 15 son de Gijón. Fuera del entorno educativo, la Fábrica de Armas de Trubia contabiliza nueve positivos y dos cafeterías permanecen cerradas, una por precaución y otra por un positivo.
En Langreo, también en alerta naranja, la Policía Local intensifica el control en las calles y en los locales de hostelería. La actividad sancionadora ha comenzado con las primeras denuncias interpuestas desde el día 24 de septiembre contra ciudadanos y un local de hostelería. La Policía cursó denuncias contra particulares por dos motivos: incumplir la obligación de usar mascarilla y vulnerar la prohibición de fumar en las terrazas a menos de dos metros de distancia de las mesas. Además, el pasado domingo, los agentes propusieron para sanción a un establecimiento hostelero del distrito de Sama por servir consumiciones a clientes en la barra -una acción prohibida expresamente por Salud- y por incumplir el horario de cierre. «Los vecinos, en general, están cumpliendo todas las normas. Ellos cumplen su parte y nosotros tenemos que cumplir la nuestra», explicaron fuentes del equipo de gobierno. Parte de ese esfuerzo extraordinario que están realizando los trabajadores municipales se refleja en la limpieza y desinfección de espacios públicos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión