¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Coronavirus en Asturias | Bajan los contagios, pero los geriátricos suman 73 muertes en una semana

Las altas superan por cuarta vez esta semana a los ingresos, aunque el viernes fallecieron en Asturias 20 personas

LUCÍA R. LORENZO YAGO GONZÁLEZ

GIJÓN.

Domingo, 22 de noviembre 2020, 00:55

Bajan los contagios en Asturias, pero se agrava el problema en los geriátricos. Las altas de pacientes covid superan por cuarta vez a los ingresos, pero veinte personas murieron este viernes. Todo ello mientras se prolongan las medidas restrictivas, pendientes especialmente los comercios de si mañana el Gobierno del Principado autoriza la reapertura al completo de este sector.

Publicidad

El presidente del Principado abordaba ayer la situación que atraviesa la región. Y defendía las medidas impuestas. «Son el único camino», recalcó, al tiempo que aseguraba entender la frustración de sus conciudadanos por las restricciones. De hecho, apuntaba una ligera mejoría en los datos. Bajan los contagios -en la última semana, detalló, hasta 414 casos de media frente a los 484 de la semana del 7 al 14 de noviembre- y la tasa de positividad a una media diaria del 7,1% frente al 8,8% en ese mismo periodo-. Unos datos que, en su opinión, refrendan la necesidad y la efectividad de unas medidas que él mismo calificó como «durísimas y contundentes».

Eso sí, aunque los datos -el viernes hubo 348 contagios y las altas (148) superaron por cuarto día esta semana a los ingresos hospitalarios (112)- avalan esa mejoría que apunta el presidente regional, los datos de fallecimientos siguen siendo desoladores. Veinte personas con covid murieron el viernes: nueve mujeres y once hombres de entre 55 y 93 años. Además, cuatro de estas personas que fallecieron vivían en una residencia de mayores.

No mejora la situación en los geriátricos. Todo lo contrario. En la última semana, 73 personas han muerto en una residencia de mayores. Una cifra que remite a los duros meses de marzo y abril, cuando se registraba el mayor número de muertes semanales de la crisis sanitaria tanto en la población general como en geriátricos. Del 9 al 15 de noviembre se volvieron a alcanzar esos tristes números. Desde marzo, casi quinientos mayores han fallecido en una residencia (478); un 3,5% del total de las muertes por covid en Asturias.

A principios de octubre, la pandemia volvió a cebarse con fuerza en los mayores de 65 años. Fue después de un breve periodo de tiempo, al comienzo de la denominada segunda ola, en que la covid afectó especialmente a jóvenes de 15 a 25 años. Después, los mayores volvieron a ser sus principales víctimas. Un cambio que se recoge en los informes sobre la situación epidemiológica de Asturias y de las residencias de la región. En estos centros 1.362 residentes y 557 trabajadores han dado positivo en coronavirus desde el 28 de julio.

Publicidad

Especialmente grave está siendo ahora el impacto del coronavirus en la Residencia Canuto Hevia, en Pola de Lena, donde ya hay cien personas contagiadas.

«Tenemos 36 nuevos casos positivos de residentes. En total hay 83 residentes positivos de las 143 plazas ocupadas. Y 17 trabajadores», decían en el centro. En esta residencia, durante la mañana de ayer informaron «a todas las familias de los nuevos residentes positivos».

Publicidad

Detallaron, además, que el estado de salud de los enfermos se puede calificar, en general, de estable. Tanto residentes como trabajadores son, dijeron, asintomáticos o tienen síntomas leves.

«Somos conscientes de los momentos duros que todos estamos viviendo, estamos emocionados por las continuas muestras de cariño y apoyo que nos estáis haciendo llegar. Nuestro objetivo fundamental es continuar dando a vuestros seres queridos una atención de calidad, intentando que se sientan lo más arropados posible. Plasmar en cifras esta situación nos resulta muy doloroso, ya que se trata de personas con las que convivimos diariamente y a las que nos unen lazos emocionales», señalaron en la residencia lenense.

La alcaldesa del concejo, Gema Álvarez, también envió un mensaje de apoyo: «Mucha fuerza para esos residentes y sus trabajadores, quedan días por delante de intenso trabajo, pero tenéis el apoyo y la gratitud de todos los lenenses. Mucho ánimo a las familias; tened la tranquilidad que vuestros seres queridos están en buenas manos».

Publicidad

Las residencias más afectadas por la pandemia se encuentran en las áreas sanitarias V y IV, es decir, Gijón y Oviedo, respectivamente. En la primera, 1.264 personas dieron positivo y en la segunda 1.103.

73,5 años de media

La edad promedio de contagios detectados en este ámbito es de 73,5 años. Además, las edades de los usuarios de geriátricos fallecidos (86,8 años) superan en siete años las de las personas mayores que no están institucionalizadas (79,7 años). En los centros, el mayor número de muertes se produjo de 90 años en adelante (206) y entre los 80 y los 89, con 199 decesos.

Publicidad

En esta segunda fase ya se han superado las incidencias semanales -número de casos en relación con la población de un territorio- respecto a la primera ola. En el informe, sostienen que esto se debe a la gran cantidad de cribados realizados desde el 28 de julio hasta la actualidad. El 6 de noviembre fue la jornada en la que se detectó el mayor número de casos positivos, con 130 confirmaciones en geriátricos.

En cuanto a los hospitales, había este viernes 932 personas ingresadas, 52 menos en planta que el jueves: 789 con confirmación o sospecha de coronavirus y otras 143 en UCI. Ayer, en el hospital provisional instalado en el recinto ferial Luis Adaro, de Gijón, había 40 pacientes ingresados y en el Credine de Langreo, 96.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad