El consejero Javier López Marcano, el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, el cántabro Miguel Ángel Revilla y el asturiano Adrián Barbón . A. AJA

Barbón pide a los asturianos «sentido común» y llevar «siempre con uno» la mascarilla

La obligación de su uso en exteriores concluye hoy. El presidente del Principado llama a los jóvenes a extremar las precauciones

RAMÓN MUÑIZ

POTES (CANTABRIA).

Sábado, 26 de junio 2021, 01:59

El presidente del Principado, Adrián Barbón, se reunió con sus homólogos de Cantabria y Galicia, Miguel Ángel Revilla y Alberto Núñez Feijóo. El objetivo era promocionar el Camino de Santiago y volver a dar aire al turismo pero la actualidad tiene forma de mascarilla. Hoy entra en vigor el real decreto-ley que alivia su uso, obligando a tenerla disponible, pero permitiendo no utilizarla en exteriores cuando se pueda mantener la distancia de metro y medio. «Más allá de la norma lo que siempre funciona es el sentido común», instó el jefe del Ejecutivo asturiano. «Hay que llevarla con uno siempre y se quitará cuando se mantengan las distancias», recordó.

Publicidad

El presidente asturiano recalcó su mensaje para los jóvenes «que han pasado un año y medio muy duro». «Todos tenemos muchas ganas de avanzar hacia la normalidad, pero debemos mandar un mensaje de prudencia», reiteró. Los jóvenes «son ahora los más vulnerables» dado el avance de la vacunación en los tramos de edad superiores. «Somos las comunidades autónomas con los mejores datos de España en vacunación pero nos quedan aún por proteger», indicó.

«La pandemia no ha acabado», coincidió Nuñez Feijóo. «No tenemos vacunas para todos y hasta otoño tendremos que seguir con las cautelas», razonó. El presidente de la Xunta entiende que «en el rural y espacios abiertos no es necesario el uso, pero cuando nos encontremos personas sí es importante». En Galicia, detalló, ahora mismo el 50% de los contagiados presentan «una edad media de 35 años. Más que nunca hay que mandar un mensaje a los jóvenes para que se cuiden, porque en la UCI también hay personas de 25 años», dijo. Por todo ello, recalcó que «no salga usted de casa sin la mascarilla».

En el monasterio de Santo Toribio de Liébana, cerca de la puerta del perdón y la reliquia más grande de la cruz de Cristo, los tres presidentes reivindicaron los avances logrados en la pandemia, el valor del Camino de Santiago, y la oportunidad que supone para profundizar en las raíces comúnes.

Camino de Santiago

Barbón indicó que algo que le «molesta, incluso que me enfada» es la falta de reconocimiento al patrimonio cultural de la región. «A Asturias, como a Cantabria o a Galicia, nos sobran razones para sentir orgullo de nuestra historia y nuestra cultura. Tenemos que reinvindicar más nuestra cultura y patrimonio», dijo. «Los Caminos del Norte todavía siguen siendo unos desconocidos y tenemos la responsabilidad de ponerlos a la luz».

Publicidad

El asturiano recordó que el mes que viene cumple dos años de mandato, lo que «los tres presidentes son de partidos distintos, «diríamos que de tribus políticas diferentes», pese a lo cual mantienen una «voluntad de diálogo y colaboración que por desgracia tanto escasea en la política nacional, demasiado atravesada de crispación e inhóspita al consenso».

«Por encima de los partidos hay uno común: la España verde que tanto nos representa», dijo Núñez Feijóo. Revilla sugirió que de que encerrar a los tres en el monasterio «estaríamos de acuerdo en un 95% de lo que necesita este país. Eso sí, tendríamos que estar ajenos a influencias exógenas, que no nos llamen por teléfono dictándonos consignas». El socialista, el popular y el regionalista aprovecharon el encuentro para avanzar en la agenda común, que incluye el reto demográfico, el corredor Atlántico, la gestión del lobo y la situación de la industria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad