¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una sanitaria toma la temperatura a una docente a la entrada del Palacio de Deportes de Gijón. D. ARIENZA

Asturias, con capacidad para inocular el triple de vacunas que el récord diario

Salud anuncia que en la segunda semana de abril comenzarán con los mayores de 70 años y los enfermos crónicos

Martes, 30 de marzo 2021, 03:49

El pasado viernes se batió un récord en los más de tres meses que llevamos de campaña de vacunación: se inocularon más de 6.000 dosis en tan solo una jornada. Unas cifras encaminadas a cumplir ese objetivo de inmunización del 70% de la población española -y asturiana- después del verano.

Publicidad

No obstante, esos números, por elevados que pudieran parecer, aún distan de los que Salud considera «velocidad de crucero». Según se anunció hace unas semanas, desde la próxima semana la capacidad logística del Principado estará preparada para inocular 150.000 dosis semanales. A un ritmo de 6.000 diarias, serían 72.000, todavía muy lejos de ese tope. El salto cuantitativo se espera para después de la Semana Santa. Para desarrollar el plan unos factores dependen del Gobierno regional y otros no. En lo que ha capacidad se refiere, el Ejecutivo asegura que cuenta con 70 equipos, que ya viene complementando desde hace semanas con personal sanitario jubilado; además, se van habilitando espacios como el Palacio de Deportes de Gijón o el punto AutoVac del HUCA con capacidad para administrar mil dosis diarias.

El otro punto, clave, es la disposición de dosis para inocular. El Principado cuenta con aumentar las partidas que recibe en el mes de abril. Así lo prometió la ministra de Sanidad. Hace unos días Carolina Darias aseguró que en abril llegará un 70% más que en marzo, y de este mes, dijo, ya están siendo un 70% más que el anterior. Por lo pronto, Asturias espera 21.060 de Pfizer y 12.000 de Moderna en los próximos días. «Las vacunas que no están administradas no es por falta de capacidad, sino por asegurar los criterios que permitan garantizar que se hace bien», aseguró ayer el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, en la comisión de Salud de la Junta. Ahondando en ese argumento, el consejero reconoció la dificultad para afinar los plazos debido a «la distribución que irregular de AstraZeneca y Moderna, que esperamos que se estabilice».

Durante su intervención, Fernández Muñiz confirmó que la primera semana de abril está previsto concluir la vacunación de los mayores de 80 años para, ya en la segunda semana del mes, arrancar con el grupo de 70 a 79 años y los enfermos crónicos. Lo que aún no está determinado es quienes formarán parte de este grupo. Esto no es una decisión que se adopte en la región sino que depende la reunión de la Ponencia de Vacunas a nivel estatal y que esto quede reflejado en el documento de estrategia de vacuanción que publica el Ministerio de Sanidad y que llega ya a la quinta actualización.

«El objetivo europeo es vacunar al 70% de la población a finales de verano; y eso es lo que hay», insistió el consejero. Por el momento, Asturias tiene a un 8,13% de su población inmunizada y un 12,88% ha recibido al menos una dosis. El colectivo de mayores de 80 años, cuyas dosis se espera que terminen de inocularse lo próximos días la situación actual es la siguiente: de 80 a 89 años, el 29,77% han recibido la doble pauta y el 61,87% llevan una dosis; en los mayores de 90 años esos porcentajes son del 65% y el 91,32%, respectivamente.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad