¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los establecimientos hosteleros solo podrán tener servivio de terraza en Avilés.

Avilés, Corvera y Castrillón, primeros en aplicar las nuevas restricciones

Siero es uno de los municipios que se libra del cierre perimetral aunque clausura las instalaciones culturales y deportivas

Laura Mayordomo y José Cezón

Gijón | Siero

Lunes, 18 de enero 2021, 15:03

Avilés, Corvera y Castrillón, primeros concejos asturianos afectados por las nuevas restricciones a partir de las 12 de esta noche. Según ha informado Salud, las medidas como el cierre perimetral, el cierre de centros comerciales y de la hostelería de interior o la limitación de las reuniones sociales a cuatro personas comenzarán a aplicarse en estos tres concejos durante al menos dos semanas.

Publicidad

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha justificado hoy que ante la situación actual, con el rápido incremento de casos y la mayor presión hospitalaria, «es obligado poner en marcha medidas proporcionadas a la situación, eficaces ante el problema y con la antelación suficiente para evitar las consecuencias más graves». Ha añadido además que «a fin de evitar perjuicios» en municipios en los que la aplicación de estas restricciones no tendría mayor beneficio, «hemos decidido combinar medidas generales para toda Asturias, ya conocidas por todos, con actuaciones más individualizadas en los municipios donde es más necesario». Se empezará, por tanto, con Avilés y su comarca. «La Dirección General de Salud Pública utiliza unos indicadores de alerta que identificarán los municipios que precisan estas medidas especiales con un intervalo de tiempo inicialmente de dos semanas», apuntó Fernández.

Siero clausura instalaciones deportivas y culturales

El concejo de Siero no se verá afectado, de momento, por un cierre perimetral, según acaba de anunciar el alcalde, Ángel García, tras la reunión que mantuvo con el Principado, a través de la Federación Asturiana de Concejos (FACC). Sin embargo, el regidor anunció una serie de medidas restrictivas, que entrarán en vigor a partir de mañana, martes, y que tendrán una duración de, al menos, catorce días.

Desde mañana quedarán cerradas todas las instalaciones deportivas municipales, que solo podrán utilizar los clubes que estén disputando una competición oficial. Pero quedará prohibida también la asistencia de público a sus partidos de competición.La Fundación Municipal de Cultura cerrará igualmente todas las instalaciones y suspenderá los cursos. Tan solo se mantendrá el servicio de préstamo de libros de las bibliotecas con accesos individualizados.

Teletrabajo en el Ayuntamiento

Asimismo, la plantilla municipal retornará al teletrabajo «para ser consecuentes y dar ejemplo desde la administración», dijo García. Mañana habrá una reunión para determinar la gente que podrá trabajar desde su casa sin alterar el normal funcionamiento del Ayuntamiento y que, en otras ocasiones, fueron unas cuarenta personas. El alcalde garantizó que la actividad municipal «seguirá funcionando con total normalidad», pero evitando las reuniones o los accesos a edificios públicos, salvo para casos de necesidad. El registro se mantendrá con cita previa y atención individualizada.

Publicidad

A ello se le suma la reunión mantenida el viernes en el mercado nacional de ganado para el acceso a los días de feria sea exclusivamente para vendedores y compradores profesionales.

El alcalde se reunió esta mañana con el concejal de Seguridad Ciudadana, Víctor Villa, y con el comisario de la Policía Local, José Manuel Fernández, para insistirles en la importancia de extremar el control del cumplimiento de las normativas sanitarias vigentes. García hizo también un llamamiento a la «responsabilidad» ciudadana y de los profesionales para que se respeten los horarios de cierre de los establecimientos. Y afirmó que el Ayuntamiento «no va contra nadie, aquí el único enemigo es la pandemia y la crisis sanitaria».

Los datos del domingo de Siero eran de 209 casos de covid, cuando el límite para establecer el cierre se eleva a 350. Y para mayores de 65 años, Siero tenía 227 casos y el límite era de 190, si bien esa cifra se ha reducido en las últimas horas, según explicó hoy el alcalde, a falta de nuevos datos. «Pero vamos a actuar igual que si lo hubiésemos superado», concluyó

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad