Coronavirus en Asturias | «Nuestra policía local no da abasto»
Los concejos costeros del oriente reclaman refuerzos. Corvera dice que ya «están al máximo de capacidad» de vigilancia
L. R. MORO / G. F. BERMÚDEZ
Llanes / Avilés.
Jueves, 6 de agosto 2020, 01:44
Con los nuevos casos y los brotes en aumento en el Principado, la atención se centra estos días en aquellos lugares donde suelen concentrarse más personas, como bares, merenderos y, también, puntos en los que los jóvenes suelen hacer botellón. Sin embargo, los concejos rurales que más afluencia de visitantes reciben advierten de que sus policías -los que las tienen- ya no dan más de sí y reclaman un refuerzo en la plantilla de la Guardia Civil.
Publicidad
Es el caso de varios municipios del Oriente, como Llanes, Cangas de Onís, Colunga, Caravia y Ribadedeva, que ven multiplicada su población cada verano. En los más grandes, la Policía Local lleva desde principios de verano «trabajando a tope, controlando playas, zonas de ocio, hostelería, aparcamientos, mercados y mucho más», indica la alcaldesa en funciones de Llanes, Marián García de la Llana (Foro). Su plantilla, agrega, es la que es y «no damos abasto». Por ello está pendiente de mantener una conversación con la delegada del Gobierno, Delia Losa, para solicitar un refuerzo, pues «también lo están pidiendo desde las propias asociaciones de hostelería y turismo».
En Cangas de Onís el Ayuntamiento ha reforzado su plantilla, pero el alcalde, José Manuel González (PP), recuerda que son muchos los puntos 'calientes' a controlar y echa en falta «más efectivos» de Guardia Civil.
En Caravia y Ribadedeva dependen enteramente de la Guardia Civil que, «cuenta con una plantilla insuficiente». «Nos preocupan especialmente la playa de La Franca y los botellones», pero no hay agentes suficientes para cubrir toda la zona», critica el regidor ribadedense, Jesús Bordás (PSOE). Y Salomé Samartino (PP), relata cómo en Caravia tienen problemas con «gente que se pone violenta cuando se cierran los accesos al llenarse los aparcamientos y los botellones». «No tenemos policía, necesitamos más presencia de la Guardia Civil», clama la alcaldesa.
Similar es la situación en la otra punta de la región, donde concejos como Corvera y Castrillón tienen a sus agentes municipales «al máximo de capacidad», según apunta el alcalde corverano, Iván Fernández (PSOE). Y en Castrillón el concejal de Interior, Javier González (PSOE), explica cómo la vigilancia en torno a las áreas recreativas cercanas a las playas, donde suelen darse los botellones, como en las zonas de ocio nocturno, «ya se reforzó desde el mes de junio y se sigue manteniendo».
Publicidad
Más información
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión