¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Pruebas en el 'auto-covid' del HUCA. MARIO ROJAS
Coronavirus en Asturias

Asturias consigue reducir los contagios y se plantea suavizar las restricciones

La tasa de positividad baja del 5% y noviembre cierra con los mejores datos de la segunda ola

CHELO TUYA / EVA FANJUL

GIJÓN.

Lunes, 30 de noviembre 2020, 01:11

Ocho fallecimientos. Ocho mujeres de entre 62 y 96 años, de las que seis vivían en un centro sociosanitario. Ciento cuarenta y un nuevos contagios. Asturias llega al último día de noviembre con la menor tasa de covid de esta segunda ola que ha multiplicado los contagios y elevado las muertes. Por primera vez, la tasa de positividad en la región está por debajo del 5%, el límite marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para fijar la situación de alarma en la pandemia. Según la Consejería de Salud, la tasa de positividad el sábado se situó en el 3,93%, tras realizar 5.103 pruebas.

Publicidad

Unos números que hacen al Principado pensar en levantar parte de las restricciones. Asturias tiene el cierre perimetral de todo su territorio, así como el de los concejos de Gijón, Oviedo, Avilés, Laviana y San Martín del Rey Aurelio. Además de prohibir la movilidad, el Ejecutivo de Adrián Barbón mantiene cerrada por completo al sector turístico, así como la actividad no esencial.

Sobre la mesa del presidente, la propuesta de permitir la apertura de los concesionarios de automóviles y, también, los centros comerciales, toda vez que el comercio de menos de 300 metros cuadrados ya tuvo permiso para abrir la pasada semana.

El sector hostelero, por su parte, exige la apertura inmediata de los locales, aunque todo apunta a que la restauración permanecerá cerrada hasta pasado el puente de diciembre. No obstante, no será hasta la reunión del comité de crisis, que aún no tiene fijada fecha esta semana, cuando se lleven a cabo las modificaciones.

El mes más letal

Todo porque, por primera vez en esta segunda ola, Asturias se aleja de los niveles de riesgo. Para encontrar una cifra inferior de contagios hay que remontarse al 8 de octubre. Aquel día, el número de contagios fue de 118. El sábado, 141.

Publicidad

Respecto a la cifra de fallecimientos, con ser elevada y dolorosa, ocho personas muertas son ocho familias destrozadas, es la más baja desde el 16 de noviembre, cuando fallecieron siete personas. De acuerdo a los datos facilitados por Salud, desde el 4 de noviembre, la covid se llevó la vida de 453 asturianos.

El peor día de la pandemia en cuanto a fallecimientos se refiere fue el pasado 23, con 27 enfermos fallecidos. Muy lejos la cifra de la más alta registrada en la primera ola: 13 personas fallecieron el 17 de abril. El mes de noviembre ha sido, de lejos, el más letal. Durante doce jornadas se superó el número de veinte muertos, con picos de 25 fallecimientos los días 15, 19 y 26.

Publicidad

De acuerdo a los datos de la Consejería de Salud, el 54% de los 453 fallecidos desde el pasado 4 de noviembre son hombres, con una media de edad «significativamente menor, 81,1 años, que en mujeres 84,6 años». Una tendencia de edad que, indica, es «decreciente a lo largo de la serie». Casi uno de cada cinco fallecidos (18,5%) en este mes tenía menos de 75 años.

También deja claro el informe que cuatro de cada diez fallecidos, el 42%, residían en establecimiento de mayores.

Suben las hospitalizaciones

Unas bajada en las cifras que, sin embargo, no tiene reflejo en la presión hospitalaria. En estos momentos, la Consejería de Salud confirma que son 865 las personas ingresadas en alguno de los dispositivos habilitados para ello. Del total, 732 están en planta, mientras que otras 133 personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Unas a las que ayer llegaron cuatro nuevos enfermos. Como 56 lo hicieron a las camas de planta.

Publicidad

Para evitar el colapso sanitario, el Principado sigue con su campaña de cribados. Hoy lo hará en el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (CIDAN), en Laviana. Salud recuerda a la población de 30 a 50 años que convivan con mayores en los códigos postales 33011 (Oviedo), 33209 (Gijón) y 33401 (Avilés), que deben pedir cita para una PCR.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad