Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Los geriátricos privados insisten en cribados semanales

CH. TUYA

GIJÓN.

Lunes, 30 de noviembre 2020, 01:50

Comenta

«Tenemos la herramienta adecuada para hacerlo, solo hay que utilizarla». Los geriátricos privados insisten en la necesidad de implantar cribados semanales en las residencias, para evitar la cascada de brotes que los centros sociosanitarios están registrando en esta segunda ola de la pandemia. Pese a que la letalidad está siendo inferior, el 42% de los fallecidos en esta segunda ola vivían en un centro sociosanitario frente al 60% de la primera, «con esta incidencia tan desbordada en la calle, es prácticamente imposible que no entre el virus en las residencias de mano de los asintomáticos», señaló la presidenta de la patronal Aarte.

Teresa Álvarez, que encabeza a la entidad que aglutina a 58 centros y más de 3.000 plazas privadas en Asturias, vuelve a insistir en que «la única opción para frenarlo es cribar de manera constante a los trabajadores, todas las semanas, para procurar que no entre». Discrepan los empresarios de la decisión de la Consejería de Salud de mantener un único cribado al mes, «que estableció cuando apenas había casos en Asturias».

Tampoco comparten el criterio del Principado de «dejar a las personas contagiadas dentro de las residencias, salvo que estén graves, lo que implica que, una vez entra el virus, se expande por toda la residencia».

Foro pide anular los cierres

Por su parte, secretario general y portavoz parlamentario de Foro Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha mostrado su preocupación «al ver la densidad de gente que hay en el centro de las tres principales ciudades asturianas» y ha vuelto a reclamar el fin de los cierres perimetrales.

En una nota de prensa, Pumares asegura que «los estudios científicos indican que el comercio no es ni era foco de contagio. Es fundamental terminar ya con los cierres perimetrales» que afectan a seis concejos asturianos: Oviedo, Gijón, Avilés, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo. En su opinión, «los cierres perimetrales, junto con la apertura del comercio, implicará un menor descenso de la incidencia acumulada».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los geriátricos privados insisten en cribados semanales