Las ventanas de las aulas, abiertas entre 10 y 30 centímetros
Los pediatras aconsejan la ventilación continua y las asociaciones de padres trasladan sus dudas a la Consejería de Educación
O. ESTEBAN
GIJÓN.
Lunes, 30 de noviembre 2020, 01:45
Llega el frío y, con él, la preocupación de centros educativos y familias sobre cómo mantener la adecuada ventilación de las aulas, elemento clave para frenar los contagios por coronavirus, mientras se conserva una temperatura adecuada. Son muchas las dudas que llegan de colegios, institutos y asociaciones de padres a la propia Consejería de Educación.
Por su parte, la Asociación Española de Pediatría y la Confederación española de asociaciones de familias, la Ceapa, han elaborado un documento conjunto a este respecto. Los sanitarios dan un consejo básico: habría que mantener la ventilación constante y mantenida de las aulas, para lo que bastaría, dicen, tener las ventanas parcialmente abiertas, entre 10 y 30 centímetros. De esa forma, en el 95% de las ocasiones se consigue que los niveles de CO2 estén por debajo de 700 ppm, que es el límite adecuado.
Para comprobarlo de forma permanente, los sanitarios recomiendan instalar medidores de CO2 en las aulas, algo que lo que se van sumando ya numerosos colegios. La ventilación natural contribuye no solo a disminuir las infecciones de coronavirus, sino también de gripe y de otros virus respiratorios.
La Asociación Española de Pediatría y la Ceapa recomiendan también, como han hecho las autoridades sanitarias desde el principio, aprovechar en lo posible los espacios al aire libre para las actividades lectivas.
Noticia Relacionada
Asturias consigue reducir los contagios y se plantea suavizar las restricciones
Reuniones con los centros
En Asturias, las consejerías de Salud y Educación han comenzado esta última semana una serie de reuniones con las direcciones de los centros asturianos. La intención es resolver las muchas dudas que van surgiendo sobre los protocolos relacionados con la covid, en continua revisión, también las referentes a la ventilación. El Principado asegura que quiere mantener las reuniones a lo largo del curso.
Los encuentros también llegarán a las AMPAS, para informar sobre la normativa actualizada de la covid y también sobre la ventilación de las aulas, pues la consejería está recibiendo consultas. Son muchos los centros que ya se han interesado por los medidores de CO2 y los purificadores de aire. En este sentido, la consejería aconseja «ventilar con frecuencia las instalaciones del centro, al menos durante 10-15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases, manteniéndose las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible». También da directrices sobre los sistemas de purificación de aire.