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Las aulas esperan la vuelta de los estudiantes en septiembre. JUAN CARLOS ROMÁN
Así será la vuelta a las clases presenciales en Asturias

Así será la vuelta a las clases presenciales en Asturias

La Consejería de Educación publica hoy la resolución para establecer las condiciones en las que los alumnos tendrán que regresar a las aulas

EL COMERCIO

Gijón

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Viernes, 31 de julio 2020, 10:43

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Jornada continua, sin actividades extraescolares y con las máximas medidas de higiene y prevención. Estas serán las principales líneas que tendrán que cumplir centros, docentes y estudiantes para la vuelta a las clases presenciales en septiembre. Será el 10 de septiembre para los alumnos de Infantil y Primaria. Los estudiantes de ESO y Bachillerato comenzarán el día 14 y los de Formación Profesional, el día 18 de septiembre. La Consejería de Educación ha publicado en el Boletín Oficial del Principado la resolución que regula ese regreso a las aulas y que estará vigente hasta el fin de la crisis sanitaria.

Estas son las condiciones más generales reflejadas en el BOPA:

Condiciones generales

Reanudación de la actividad lectiva presencial e incorporación del todo el profesorado

Se ordena la reanudación de las clases presenciales en todos los centros educativos que impartan las enseñanzas establecidas en el artículo 3 de la Ley orgánica de educación conforme al calendario escolar aprobado para el curso 2020/2021.

Asimismo se ordena la incorporación presencial de todo personal docente y no docente en los centros sostenidos con fondos públicos conforme al calendario escolar aprobado para el curso 2020-2021 así como para la preparación y/o realización y corrección de las actividades extraordinarias de septiembre.

Educación Especial

Se garantizará la actividad docente presencial para el alumnado de centros de educación especial, independientemente de la etapa educativa que curse, en el horario definido para cada etapa. Los centros de educación especial organizarán la actividad lectiva presencial y elaborarán un protocolo, sin perjuicio del plan de contingencia general en lo que les sea de aplicación. Dicho protocolo será supervisado por las autoridades sanitarias.

Jornada continua

Durante el curso escolar 2020-2021 y mientras duren las medidas de prevención y lucha contra la pandemia, todos los centros educativos públicos tendrán jornada continua sin que ello suponga modificar el horario de entrada al centro.

Servicios complementarios de transporte escolar y comedor

Mientras se mantenga la fase de nueva normalidad se reanudarán los servicios complementarios de transporte escolar y comedor en aquellos centros educativos públicos en los que existieran dichos servicios.

Actividades extraescolares y complementarias

Se mantienen en suspenso las actividades extraescolares y complementarias en los centros educativos públicos .

Plan de contigencia

La Consejería de Educación elaborará para los centros educativos públicos un plan de contingencia general con las medidas a adoptar ante eventuales brotes de la pandemia, y que se adaptará a los diferentes escenarios. El Plan de contingencia incluirá:

- Medidas para la limitación de contactos.

- Medidas de prevención e higiene personales.

- Medidas de limpieza, desinfección y ventilación de instalaciones.

- Gestión de casos y particularidades del alumnado/personal vulnerable. La gestión de casos debe incluir las instrucciones precisas para evitar que personas potencialmente infectadas acudan al centro escolar, el procedimiento de actuación ante la aparición de síntomas en cualquier persona durante el horario escolar y la vigilancia de las causas del absentismo escolar.

- Otras medidas: reorganización del centro y espacios para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención y control, recursos materiales necesarios, medidas para evitar aglomeraciones, señalizaciones, comunicación, formación y educación para la salud en relación a la infección COVID-19, coordinación de los centros con los servicios sanitarios y Salud Pública, participación de las familias, entre otros.

Instrucciones para la nueva normalidad

Con carácter general

a) Escalonar el comienzo y finalización de la jornada escolar.

b) Organizar los períodos y accesos de entrada y salida del centro de forma que se eviten aglomeraciones.

c) Reducir al mínimo los desplazamientos de grupos del alumnado en el centro.

d) Mantener agrupamientos estables, y en la medida de lo posible organizando en su caso, la optatividad de forma que se tienda al menor movimiento entre alumnado de distintos grupos de referencia y la menor rotación de espacios.

e) Minimizar la interacción entre grupos.

f) Limitar el aforo en los espacios comunes como pasillos, salas, despachos o baños.

g) Potenciar el uso de recursos telemáticos para las reuniones del profesorado.

h) Limitar las reuniones presenciales con las familias, favoreciendo la atención telemática o telefónica.

i) Establecer medidas de prevención personal con las particularidades de las personas con condiciones físicas vulnerables al covid-19.

j) Reforzar la limpieza y se incrementará la ventilación del centro.

Incorporación del profesorado

Personal vulnerable

El personal con condiciones físicas que le hacen vulnerable a la infección COVID-19 podrá incorporarse siempre que su situación clínica esté estable y lo permita y manteniendo las medidas de protección de forma rigurosa. En caso de duda, el servicio sanitario del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales deberá evaluarlo.

Personas con síntomas de COVID-19

No podrán reincorporarse a su puesto de trabajo las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19 o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.

Entradas, salidas y recreos

Entradas y salidas

Se realizarán entradas y salidas escalonadas en cada centro educativo . Siempre que fuera posible se realizarán por puertas y espacios diferenciados para evitar aglomeraciones.

En aquellos centros educativos públicos con servicio de transporte escolar, las entradas y salidas del alumnado se realizarán por orden de llegada y salida de los autobuses.

Recreos

Se establecerán turnos de recreo para el alumnado, preferentemente, por grupos dentro de cada curso diferenciando zonas en los espacios disponibles para el mismo.

Servicios complementarios

Comedores escolares dependientes de la Consejería de Educación.

El comedor se organizará por grupos de aula estables con la distancia interpersonal establecida entre grupos. Se recomienda asignar asiento en el mismo lugar a cada uno de usuarios y usuarias de este servicio.

El orden de prelación para el uso del comedor hasta el aforo máximo admisible del comedor:

- El alumnado transportado con derecho a comedor gratuito.

- Alumnado de familias económicamente desfavorecidas.

- Alumnado contribuyente de educación infantil.

- Resto de alumnado contribuyente por franja de edad.

En el caso de menores de 10 años se organizarán el espacio del comedor y los horarios de forma que cada grupo de aula estable que tenga su espacio propio para comer y separado de otro grupo de convivencia en al menos 1,5 metros. En el caso de mayores de 10 años, la disposición de mesas y sillas debería ser tal que garantizase la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros.

Aquellos centros que dispongan de otros espacios alternativos y que no sean de uso educativo podrán hacer uso de los mismos para la organización del comedor escolar.

Transporte Escolar

En el transporte escolar será de aplicación la normativa vigente para transporte público de viajeros que establece el uso obligatorio de mascarilla a partir de los 6 años, excepto para el alumnado que presente algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización. Esta circunstancia tendrá que ser alegada y acreditada en el momento de realizar la solicitud de transporte escolar.

Actividades complementarias

Se suspenden todas las actividades complementarias fuera del horario lectivo y del centro.

Se exceptuarán de esta suspensión aquellas actividades complementarias dentro del centro en horario lectivo relacionadas con los programas de apoyo a la acción educativa (Contrato-Programa, PROA, STEAM) y programas de innovación educativa a los que se hayan adherido los centros que no suponga interacción educativa entre la persona ajena al centro y el alumnado y se respete la distancia de seguridad del interlocutor o interlocutora con el grupo estable.

Se evitarán actividades colectivas que supongan aglomeraciones dentro del recinto escolar.

Se facilitará el desarrollo del programa escolar 'Fruta y leche' en aquellos centros adheridos a dicho programa como complemento a las necesidades alimenticias del alumnado.

Actividades extraescolares

Quedan suspendidas las actividades extraescolares a excepción de aquellas actuaciones relacionadas con los programas de refuerzo y orientación al alumnado (PROA) para los centros adheridos al mismo.

Los Ayuntamientos podrán hacer uso de las instalaciones deportivas al aire libre, respetando las medidas de seguridad e higiene establecidas en sus planes de contingencia. En caso de que un Ayuntamiento precisara hacer uso de las instalaciones internas de un centro educativo público deberá formular solicitud de autorización al Comité técnico de Salud .

Atención a las familias

Se realizará, preferentemente, de manera telefónica o por correo electrónico. En el supuesto de necesidad de atención presencial se realizará mediante cita previa, en espacios abiertos y bien ventilados, respetando las distancias de seguridad.

Las familias recibirán información del plan de contingencia y de los aspectos curriculares del centro educativo mediante guías informativas y/o video tutoriales, cuando sea preciso, a través de la página web del mismo.

Otros

Educación Física: Se impartirá en espacios al aire libre cuando las condiciones meteorológicas lo permitan y siempre que suponga una actividad de juego y movimiento moderado sin uso compartido de material deportivo.

Educación Musical: Se evitará el uso de instrumentos de viento (flauta) y de percusión, siempre que no se pueda garantizar la limpieza e higiene de los instrumentos.

Medidas específicas para Educación Infantil y Primaria

Jornada Continua

Todos los centros educativos públicos dispondrán de jornada continua sin que ello suponga modificar el horario de entrada al centro y adecuando el horario de salida del centro a los servicios de transporte escolar y/o comedor.

Grupos estables

Como medida de prevención sanitaria se constituyen aulas con grupos estables y con un número de alumnado no superior a 20 desde Educación Infantil hasta 4.º de Primaria. Excepcionalmente si algún centro supera hasta 21 el número de alumnado por aula, se cumplirán de forma estricta las medidas de prevención y protección establecidas por las autoridades sanitarias (uso de mascarilla).

En el caso de que no se puedan constituir grupos de convivencia estable se garantizará la distancia de seguridad interpersonal de 1.5 metros en las aulas.

Si fuera preciso, se realizarán agrupamientos internivelares (con alumnado de distinto nivel educativo) desde Educación Infantil hasta 4.º de Primaria para todos aquellos grupos que sobrepasen los 20 alumnos y alumnas, habilitándose todos los espacios disponibles del centro para ello (aula de música, aula de inglés, salón de actos, entre otros).

Educación Infantil. Período de adaptación.

Se mantiene el período de adaptación en educación infantil. Los tutores y las tutoras correspondientes contactarán con las familias del alumnado de 3 años para recabar toda la información necesaria para la incorporación paulatina de sus hijos/as al centro respetando, en la medida de lo posible, que el alumnado usuario de transporte escolar pueda incorporarse directamente a la jornada escolar del centro.

Tutorías

En Educación Infantil, el tutor o la tutora permanecerá en todo momento con el alumnado de su grupo.

En Educación Primaria, el tutor o la tutora permanecerá el mayor número posible de horas con su grupo. A fin de reducir la entrada de varios profesionales en las aulas de los grupos estables, es necesario y preciso que el tutor o tutora imparta además de las áreas propias de su puesto de trabajo aquellas áreas para las que se encuentra habilitado en total coordinación y atendiendo a la programación de los especialistas del centro educativo.

Se respetará la continuidad del maestro o de la maestra en aquellos grupos estables de alumnado en los que sea posible. En caso contrario, será la dirección del centro quién designe, en reunión de claustro de profesorado, el tutor o tutora correspondiente a cada grupo, previa audiencia del interesado o interesada.

Los y las integrantes de equipos directivos impartirán su especialidad en 5.º o 6.º de primaria o realizarán apoyo a Educación Infantil, en su caso.

ESO, Bachillerato, Enseñanzas Profesionales, Escuelas de Idiomas y Centros de personas adultos

Se establecerán grupos estables de alumnado procurando garantizar la distancia de 1,5 m, con la ratio establecida para este tipo de grupos, mientras permanezcan sentados en el aula. Si no fuera posible garantizar la distancia de seguridad interpersonal será de uso obligatorio la mascarilla.

Asimismo será de uso obligatorio la mascarilla en otras circunstancias en las que no se pueda garantizar la distancia de seguridad (mientras están de pie, deambulan por el aula o las instalaciones, entre otros)

La duración de las sesiones lectivas presenciales pasará de 55 a 45 minutos por sesión, la diferencia horaria se utilizará para potenciar el uso de las plataformas digitales de la Consejería de Educación, integrándolas en la práctica docente habitual. La diferencia horaria del cómputo semanal el alumnado realizará las tareas y actividades on line propuestas por el profesorado.

Se fomentará el uso de las herramientas telemáticas para todas aquellas reuniones en las que sea posible.

Una vez cubiertas las necesidades organizativas propias de la enseñanza presencial, las horas complementarias podrán destinarse al desarrollo de la competencia digital docente.

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