¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Coronavirus en Asturias

Gijón, la ciudad con menor incidencia de la covid, que repunta en Avilés

60 de los 78 concejos están por debajo del umbral del riesgo extremo

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Martes, 15 de diciembre 2020, 01:03

El escenario ha mejorado de forma considerable en las dos últimas semanas. En estos momentos, sesenta de los 78 concejos asturianos se encuentran por debajo del umbral de los 250 casos por 100.000 habitantes en el que el Ministerio de Salud ha marcado el límite para que un territorio se encuentre en situación de riesgo extremo por la incidencia de la covid-19. Entre ellos, Oviedo y Gijón, que han conseguido rebajar sus tasas de incidencia a 211 y 192 por 100.000 habitantes respectivamente desde principios de este mes de diciembre. No ocurre lo mismo con Avilés, que, de las tres ciudades más pobladas de la comunidad, es ahora mismo la que peores datos arroja, con una incidencia de 331 casos por 100.000 habitantes.

Publicidad

Si uno se detiene en los datos totales de casos observa cómo en los últimos catorce días Avilés ha sumado 259 positivos por los 464 de Oviedo o los 523 de Gijón. La situación en la villa del Adelantado se ha complicado más si cabe en la última semana, del 7 al 13 de diciembre se contabilizaron 123 casos. 158 en Oviedo y 166 en Gijón, ciudades que triplican la población de Avilés.

La situación ha evolucionado desde octubre. Si primero fue Gijón la zona que mayor porcentaje de casos diarios concentraba, con el paso de las semanas fue perdiendo peso en favor de Oviedo. Ahora que ambas ciudades presentan datos a la baja, es en Avilés donde se concentra el repunte más importante de contagios.

Por lo que respecta al conjunto de la región, hay 18 municipios en los que se supera la tasa de 250 casos por 100.000 habitantes, pero ninguno por encima de los mil, como llegó a haber en noviembre. Ahora mismo, la estadística la sigue encabezando Lena, con 74 positivos detectados en las dos últimas semanas, en su mayoría vinculados al brote de la residencia Canuto Hevia. En segunda posición aparece ahora Taramundi, aunque según los datos actualizados a fecha 13 de diciembre por el Observatorio de Salud del Principado, con un único caso detectado en las dos últimas semanas.

Los dieciséis concejos situados en la horquilla de los 250 a los 500 casos por 100.000 habitantes son, además de Avilés, Castrillón, Siero, Noreña, Langreo, Laviana, Mieres, Gozón, Morcín, Ponga, Soto del Barco, Colunga, Nava, Piloña, Teverga y Cangas del Narcea.

Publicidad

Hay otros veinte que, pese a haber tenido algún caso desde el pasado verano, han conseguido superar las dos últimas semanas con cero contagios: Amieva, Boal, Cabranes, Caso, Castropol, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Onís, Peñamellera Baja, Pesoz, Proaza, Las Regueras, Ribadedeva, Salas, San Tirso de Abres, Santo Adriano, Sariego, Somiedo e Illano.

Y los que siguen libres de covid de la pandemia en esta segunda ola siguen siendo siete: Caravia, Peñamellera Alta, Villayón, Yernes y Tameza y los tres concejos de los Oscos (Santa Eulalia, Villanueva y San Martín).

Publicidad

Más ingresos que altas

En lo que respecta a la estadística diaria, con los datos referidos a este domingo Asturias vuelve a situarse por encima del centenar de casos diarios de covid-19. Salud confirmó ese día un total de 143, después de que el sábado se hubiesen registrado 92, la cifra más baja desde el 5 de octubre. Los hospitales asturianos atendían ayer a 593 pacientes con coronavirus, de los que 483 estaban en planta y 110 en unidades de cuidados intensivos, unas UCI en las que el domingo no se produjo ningún nuevo ingreso. Ese día se dieron seis altas y, por el contrario, hubo que hospitalizar a veinte personas.

La buena noticia es que bajó la cifra de muertes. Las cuatro que se produjeron el domingo suponen el dato más bajo desde el pasado 26 de octubre. Los fallecidos fueron tres mujeres de 77, 86 y 93 años, y un hombre de 83. Dos de estas personas tenían su domicilio en un geriátrico.

Publicidad

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el domingo 3.347 pruebas de diagnóstico de infección activa.

La tasa de positividad subió ligeramente y se situó en el 5,86%, según el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad, que realiza el cálculo en función del número de pruebas positivas procesadas, en vez de por casos confirmados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad