Borrar
Protesta de la hostelería en Oviedo. Pablo Lorenzana
«Necesitamos abrir ya», claman los hosteleros

«Necesitamos abrir ya», claman los hosteleros

Un millar de profesionales del sector protestan contra el cierre en el Paseo de los Álamos de Oviedo

YAGO GONZÁLEZ / EVA FANJUL

Viernes, 4 de diciembre 2020, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desafiando un frío y una lluvia inclementes, más mil profesionales de la hostelería y el turismo se han manifestado este viernes en el Paseo de los Álamos de Oviedo, frente a la Junta General. La principal asociación del ramo, Otea, ha exigido al Principado que convoque «nuevas compensaciones« si el sector no reabre a lo largo del mes de diciembre. Según el presidente de la patronal, José Luis Álvarez Almeida, el paquete económico ofrecido hasta ahora por el Gobierno regional, de casi 20 millones de euros, «no vale para salvar al sector». «Alguien está haciendo mal los números», ha denunciado.

«Necesitamos abrir ya«, ha reclamado el presidente de la patronal, José Luis Álvarez Almeida, en un discurso frente a centenares de personas convocadas en el Campo San Francisco ovetense. El empresario ha insistido en que la hostelería y el turismo «no quieren ayudas, sino compensaciones por el cierre». «Hemos pedido compensaciones por tenernos cerrados, les hemos dicho al Gobierno que las compensaciones no valen para salvar al sector, les hemos dicho que necesitamos abrir en el mes de diciembre, que no podemos perder este mes», ha remarcado Almeida.

El líder de Otea ha precisado que el sector «no puede abrir de cualquier manera», sino «en unas condiciones en que los negocios sean rentables». Almeida ha advertido de que «no se pueden perder las cenas del mes de diciembre».

La convocatoria de Hosteleros Con Conciencia (HCC) reunió también este mediodía a una treintena de personas en la calle Marqués de San Esteban, en Gijón para denunciar «la injusticia» que aseguran se está cometiendo con los empresarios y profesionales de un sector «abocado a la ruina» por la pandemia. «En esta segunda ola estamos cobrando solamente el 50% de la base de cotización mínima (menos de 500 euros al mes), incluso hay compañeros que van a cobrar el 40% y esto es una vergüenza», afirmó el portavoz de HCC Félix Marcos. Asegura que no «no entendemos muy bien el papel que juegan las mutuas. Nosotros pagamos todos los meses y ahora no entendemos porque se nos tiene que recortar la prestación. Tienen que entender que son parte del problema y que tienen que buscar una solución. Porque con trescientos y picos euros no se puede vivir», reclaman.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios