Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Joaquín Quintana, en el lugar de la calle Pedro Duro de Gijón donde suele pasar buena parte del día. PALOMA UCHA
Coronavirus en Asturias

El impacto económico de la covid deja en la pobreza a casi 15.000 asturianos más

Un informe de Intermon Oxfam indica que desde el inicio de la pandemia, el 22,2% de la población asturiana vive ya con menos de 24 euros al día

CHELO TUYA

GIJÓN.

Lunes, 25 de enero 2021, 01:25

Comenta

Se llama pobrezarelativa. Define a las personas que viven por debajo de la línea mínima vital, marcada en los 24 euros al día. En Asturias, son hoy 226.600 las personas que subsisten con ese presupuesto. El 22,2% del total de la población. Un colectivo al que se incorporaron desde marzo pasado casi 15.000 asturianos. En concreto, la crisis de la covid ha llevado a la pobreza a 14.900 residentes en el Principado. Un 7% más en menos de un año.

Así lo indica el último informe realizado por Oxfam Intermón, la ONG española que tiene presencia en otros cuarenta países. Su estudio, que analiza lo sucedido desde la llegada de la covid a España, deja claro que «la tasa de pobreza relativa en España pasaría del 20,7% hasta el 22,9%, lo que supone un millón de personas más por debajo de la línea de pobreza, estimada en 24 euros al día, hasta alcanzar los 10,9 millones de personas durante el 2020».

En su comparativa por comunidades, se evidencia que Asturias es la novena autonomía con mayor tasa de personas en esa situación y la segunda del norte. El 22,2% del Principado solo es superado en el norte por Galicia, que tiene al 22,6% de su censo en pobreza relativa. En Cantabria la tasa baja al 15% y en el País Vasco se queda en el 11%.

No obstante, en cuanto a porcentaje de personas que han pasado a situación de vulnerabilidad, un 7% en un año, el asturiano es de los más bajos del país. Solo Aragón, con un 5% más de personas en pobreza relativa, y Ceuta y Melilla, con un 4,11% ambas, han tenido un volumen menor de afectados.

Sin Ingreso Mínimo Vital

En números absolutos, explica el informe de Oxfam, el mayor incremento de personas por debajo de la línea de pobreza relativa se produce en Andalucía, con más de 270.000 personas, seguido por Madrid y Cataluña.

La ONG reprocha que el Ingreso Mínimo Vital, la ayuda directa del Estado para garantizar unos ingresos básicos a toda la población, «solo ha llegado, según el Gobierno central, a 160.000 de los 850.000 hogares previstos. Por contra, considera la ONG que los ERTE «pueden haber evitado que más de 710.000 personas hayan caído en la pobreza. La medida ha sido esencial para limitar el incremento de la pobreza y la desigualdad».

Para el director de Oxfam Intermón, Franc Cortada, «los datos demuestran cómo la pandemia se ha cebado con las personas más vulnerables». En su opinión, «sin una respuesta adecuada, hay un grave riesgo de que la salida de la crisis profundice y eternice las desigualdades en España, empobreciendo a las personas más pobres mientras las más ricas se recuperan a paso firme». Por eso, defiende que «las políticas públicas pueden servir para cambiar esta situación, como lo demuestran los ERTE y otras medidas como el Ingreso Mínimo Vital», aunque, precisa Cortada, este salario social estatal «necesita mejoras urgentes en su puesta en práctica».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El impacto económico de la covid deja en la pobreza a casi 15.000 asturianos más

Coronavirus en Asturias: El impacto económico de la covid deja en la pobreza a casi 15.000 asturianos más