Borrar
Coronavirus | 27 fallecimientos en 24 horas: la peor cifra de toda la pandemia en Asturias

Coronavirus | 27 fallecimientos en 24 horas: la peor cifra de toda la pandemia en Asturias

Aunque se contienen los contagios, con 221 en la última jornada, la región mantiene también muy elevada la presión asistencial con 91 nuevas hospitalizaciones, 16 de ellas en UCI

Lucía R. Lorenzo y Laura Mayordomo

Martes, 24 de noviembre 2020, 14:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias registra su peor cifra de muertes de toda la pandemia: 27 personas han fallecidos en las últimas 24 horas. Se trata de once mujeres de 70, 83, 84, 85, 85, 88, 89, 90, 90, 90 y 97 años, y 16 hombres de 63, 64, 70, 71, 75, 75, 76, 76, 77, 86, 86, 86, 90, 93, 95 y 96. Trece de estas personas, según informa el Principado, tenían domicilio en un centro residencial de mayores. También siguen siendo negativas los números que presentan los hospitales que, en las últimas 24 horas, han contabilizado 91 nuevos ingresos: 75 en planta y 16 en UCI. Actualmente, en Asturias hay 846 pacientes ingresados con confirmación o sospecha de coronavirus y otros 144 permanecen en unidades de cuidados intensivos, cuatro más que en la jornada de ayer. Los contagios por coronavirus detectados a diario, por contra, siguen en descenso en Asturias. Salud confirmó 221 nuevos casos positivos registrados en el día de ayer, 28 menos que en la jornada anterior (249). Las autoridades sanitarias observan una contención de la pandemia.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, indicó ayer que a pesar de que la incidencia fuera menor en esta comunidad que en otros territorios la hospitalización es mayor. Esto se debe a la vulnerabilidad de la población asturiana. Asimismo, afirmó que el descenso de los contagios se debe a aquellas medidas duras y restrictivas que se vienen aplicando. Tras este análisis, el presidente del Principado, Adrián Barbón, volvió a instar a los asturianos a extremar las medidas de seguridad. Vendrán semanas muy duras, la situación sigue siendo crítica, y el riesgo continúa siendo muy alto, recordó. Entre las nuevas medidas, el Principado anunció ayer en rueda de prensa un «cribado muy dirigido» a los ciudadanos entre 30 y 50 años con código postal 33011 en Oviedo, 33209 en Gijón y 33401 de Avilés. El llamamiento ya está activado.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 4.789 pruebas de diagnóstico de infección activa, por lo que la tasa de positividad se situó en el 6,31%, según los criterios fijados por el Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, el puesto de apoyo a urgencias del Hospital de Cabueñes, el llamado hospital militar, ya ha atendido hasta este momento a los seis primeros pacientes. Este punto de apoyo que comenzó su instalación el pasado 23 de octubre, abrió ayer por la mañana para comprobar con los profesionales los circuitos, la formación y el plan de autoprotección.

Restringir la vida social

El Principado insta una vez más a la ciudadanía a que guarde confinamiento domiciliario y limite a lo estrictamente imprescindible tanto la vida social como la movilidad, con el fin de frenar los contagios.

Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que extremen las medidas de protección y seguridad ya que son los grupos más vulnerables a la enfermedad.

En este sentido, se aconseja el uso de mascarilla en los encuentros familiares, así como renunciar a actividades grupales y a reuniones en lugares cerrados. Asimismo, se recomienda a estos colectivos que realicen ejercicio o salgan a pasear en las franjas horarias de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios