Preocupación en Salud por el aumento de la presión hospitalaria
El hospital militar habilitado frente a Cabueñes echa el cierre dos semanas después de su apertura
LUCÍA R. LORENZO
OVIEDO.
Miércoles, 9 de diciembre 2020, 02:26
La presión hospitalaria sigue aumentando, paulatinamente, en Asturias. Pero las muertes se duplicaron. Quince personas fallecieron ayer. Fueron siete mujeres y ocho hombres entre los 76 y los 96 años. Seis de ellos vivían en geriátricos. El pasado lunes 725 afectados permanecían hospitalizados. Entre ellos, 128 eran atendidos en las unidades de cuidados intensivos.
Publicidad
Ya son además, tres los días consecutivos en los que los nuevos ingresos hospitalarios superan a las altas. Durante esa jornada, 36 contagiados tuvieron que ser hospitalizados, frente a 26 pacientes que lograron vencer a la enfermedad.
Otra de las preocupaciones que tiene ahora mismo la red sanitaria asturiana es el incremento de la afluencia de pacientes no covid a Urgencias. El jueves de la semana pasada, por ejemplo, once pacientes de patologías diferentes a la covid esperaban por una cama en el Hospital de Cabueñes, indicaron fuentes sanitarias. En este hospital, en el circuito covid, permanecían ayer por la mañana 76 contagiados en planta, 35 en UCI y 20 en precovid.
Además, según pudo conocer este diario, el hospital militar instalado frente al de Cabueñes ha echado el cierre. Lo hace después de dos de semanas de funcionamiento, desde que se abriese el pasado 24 de noviembre.
Noticia Relacionada
«Por favor, no hagáis fiestas»
Fue instalado como un punto de apoyo a las urgencias en el exterior. La pandemia obligó al Servicio de Salud del Principado (Sespa) a buscar este y otros espacios destinados a la hospitalización y a las camas de pacientes críticos.
Publicidad
Otro de estos espacios fue el hospital provisional ubicado en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón. Ayer permanecían ocupadas 16 de las 72 camas covid habilitadas, del también llamado H-144.
A pesar de la mejoría de algunos datos, Asturias continúa en un nivel de riesgo muy alto por la transmisión comunitaria del coronavirus. Esto se traduce en una gran presión asistencial, especialmente preocupante en la ocupación de camas hospitalarias y de UCI, así como el alto número de decesos.
Cabe recordar que un paciente contagiado por coronavirus que precisa hospitalización, permanece ingresado de media un mínimo de tres semanas.
La Dirección General de Salud Pública insta la ciudadanía a extremar la protección tanto en la vida social como familiar. Especialmente, piden proteger a las personas mayores de 65 años que no residen en geriátricos.
Publicidad
Por otro lado, hoy los profesionales sanitarios del Área Sanitaria III, la correspondiente a Avilés, se concentrarán de nuevo para protestar contra la «mala gestión de la pandemia y las condiciones laborales establecidas».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión