Coronavirus en Asturias | El Principado llama a cumplir las medidas sanitarias ante el aumento de casos
«No dormiría bien si tuviera los datos de otras comunidades y no tomara decisiones», dice Barbón para defender el estado de alarma en Madrid. Es la segunda vez que el Gobierno regional recurre a una alerta naranja para frenar la pandemia
LAURA MAYORDOMO
OVIEDO.
Sábado, 19 de septiembre 2020, 01:34
El brote de coronavirus en el concejo de Laviana, el «más preocupante» de los once que están activos ahora mismo en la comunidad, ha llevado al Principado a decretar la alerta naranja en este municipio durante al menos quince días. En estos momentos son 32 las personas que han dado positivo y que están vinculadas con ese brote. Pero desde el 1 de septiembre se han registrado en total en Laviana, 42 contagios. Los datos los ofreció el presidente del Principado, Adrián Barbón -que precisamente fue alcalde de ese concejo-, en una comparecencia en la que explicó el porqué de esta medida, que es la segunda vez que se adopta este verano en Asturias. A finales de agosto ya se aplicó en cinco concejos del Oriente -Llanes, Ribadesella, Cangas de Onís, Cabrales y Parres-, en los que, en las dos semanas que estuvo vigente la alerta, se consiguió reducir los contagios a la mitad. Ese es el objetivo que se persigue también ahora en Laviana. Es «un toque de atención» para evitar tener que dar «pasos más duros o contundentes, como un confinamiento perimetral», señaló Barbón. Siguiendo las indicaciones de los técnicos, el presidente regional hizo un llamamiento a todos los jóvenes del municipio con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años, unos 700, para que acudan a realizarse una prueba PCR.
Publicidad
El origen del brote se localiza en dos adolescentes. En principio, el llamamiento masivo se limita a los jóvenes empadronados en ese concejo, pero si hubiera contactos estrechos de otros municipios cercanos también se les pediría que se sometieran a la prueba. «Confío plenamente en los jóvenes de Laviana y les animo a que demuestren que son ejemplares» acudiendo a realizarse la PCR, subrayó el presidente autonómico. Para ello se habilitará desde las nueve de esta mañana un punto autocovid en el recinto ferial de Pola de Laviana.
Barbón descartó que exista transmisión comunitaria en el caso del brote de Laviana y también que esta situación de alerta naranja vaya a interferir en el inicio del curso en los dos centros escolares del municipio. Lo que habrá en Laviana desde ya mismo serán medidas restrictivas para evitar aglomeraciones de personas, mayor presencia policial en las calles y un refuerzo de las medidas de higiene en espacios públicos.
El anuncio de la segunda alerta naranja que se decreta en Asturias llegó precisamente en la jornada en la que la comunidad comunicó un nuevo récord de casos positivos desde el fin del estado de alarma: 92, referidos al jueves. La cifra más elevada hasta ahora eran los 85 positivos comunicados el pasado sábado. Además, hay ahora mismo 41 personas hospitalizadas, de las que 29 están ingresadas en planta y las otras doce, más graves, en la UCI. También el jueves se realizaron por primera vez en Asturias más de 4.000 pruebas PCR en un solo día: 4.068.
La evolución de la pandemia preocupa en el seno del Gobierno regional. Porque de una media de 18 casos diarios en los siete primeros días de agosto se ha pasado a 74 de media en los últimos siete días de este mes. Por esta razón, el presidente hizo un llamamiento a cumplir estrictamente las medidas sanitarias y anunció que el Principado reforzará el área de salud pública, para una mejor coordinación de los equipos de rastreadores y de vigilancia epidemiológica.
Publicidad
«Trabajo de muchos»
Con todo, Asturias sigue siendo la comunidad con una tasa de incidencia por 100.000 habitantes más baja. «No es ni una cuestión de éxito ni de suerte», dijo, «sino el resultado del trabajo de mucha gente que está haciendo muchas cosas bien en muchas partes de Asturias».
Comparó Barbón la situación del Principado con las de otras regiones de España. Y sin citar expresamente a ninguna, pero en clara referencia a las que concentran mayor número de positivos en las últimas semanas -caso de Madrid- fue tajante al asegurar que si presidiera una comunidad con esos datos epidemiológicos pediría sin dudar la declaración del estado de alarma para su territorio: «No dormiría bien si tuviera los datos que tienen otras comunidades y me mantuviera sin tomar decisiones». Lo dijo tras mostrarse preocupado porque lo que ocurra en esas regiones también afecta a la población asturiana.
Publicidad
El Principado, «no es una isla y aquí empeoran los datos porque empeoran en toda España. La movilidad tiene sus consecuencias», manifestó, después de recordar que, tras finalizar el estado de alarma nacional, el pasado mes de junio, pidió que este se prolongara quince días más para Madrid, Cataluña y una parte de Castilla y León. «Creí entonces, y creo ahora, que si se hubiera prolongado el estado de alarma y esos territorios hubiesen pasado por la fase 3 hubiera sido un acierto».
A esas comunidades en las que la incidencia de la covid está siendo ahora mucho mayor les ofreció Barbón «la ayuda que precisen, si les podemos servir de algo».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión