Viajeros a punto de subir al tren en las primeras horas de la mañana, en la estación de Gijón. En el video, las nuevas restricciones de Asturias contra el coronavirus. CAROLINA SANTOS

Coronavirus en Asturias | El Principado pide a Gijón, Oviedo y Mieres que reduzcan la ocupación de los autobuses

El Consorcio de Transportes moviliza toda su flota en los corredores de Avilés y el Nalón para «maximizar la seguridad de los viajeros»

SHEILA VACA

GIJÓN.

Sábado, 17 de octubre 2020, 01:52

Con el objetivo de disminuir la ocupación en el transporte urbano de las principales ciudades del área central, el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, ha solicitado a los ayuntamientos de Gijón, Oviedo y Mieres que refuercen los servicios de los autobuses urbanos y evitar, con ello, que se produzcan aglomeraciones. La intención es, según explican desde el Gobierno regional, limitar el número de personas que viajan en los autobuses urbanos e intensificar la vigilancia a bordo para garantizar que se cumplan las medidas de seguridad, como el distanciamiento social.

Publicidad

El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) movilizará durante la fase 2 modificada, en la que se encuentra la región por la pandemia, toda la flota de autobuses que opera en la comarca de Avilés y en la cuenca del Nalón, los dos corredores de transporte público urbano competencia del Principado, que tienen vehículos en los que se puede viajar de pie. Remarca, asimismo, que el transporte público interurbano que funciona en el resto de la comunidad lo hace en exclusiva con autobuses que disponen únicamente de plazas vinculadas a asientos.

La nueva medida de refuerzo de las líneas estará operativa desde el lunes y busca «maximizar la seguridad de los pasajeros», así como reducir la ocupación en cada medio de transporte. «El Gobierno regional refuerza así la prevención en un sector en el que hasta la fecha no se han acreditado contagios y que fue pionero en la implantación de medidas de seguridad, como el uso obligatorio de mascarilla para contener la propagación del virus», subrayan en un comunicado.

Las tres empresas concesionarias que conectan los principales núcleos de las comarcas de Avilés y de la cuenca del Nalón participarán de un operativo especial diseñado por el CTA para que, en aquellas franjas horarias en las que se registra mayor demanda, los autobuses pasen en convoyes dobles -un vehículo detrás de otro-, de manera que los viajeros puedan repartirse entre ambos.

Mismas frecuencias

Las frecuencias horarias de las líneas interurbanas afectadas de ambos corredores serán las mismas que operan desde el pasado 13 de octubre, fecha en la que se reforzaron los servicios.

Publicidad

De este modo, en la comarca de Avilés, la línea 1, que registra mayor afluencia de viajeros, circula ya cada 20 minutos durante todo el día, incluidos los fines de semana. Las frecuencias son también las habituales en las líneas 4 (La Luz-Hospital de San Agustín) y 6 (Los Campos-Hospital de San Agustín). En el valle del Nalón, los servicios de la línea de características urbanas que conecta el hospital comarcal (Riaño, Langreo) con Laviana circulan cada 20 minutos, de lunes a viernes, durante toda la jornada, y cada 30 minutos los sábados y domingos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad