Coronavirus en Asturias | El Principado prepara «medidas drásticas» tras los 629 contagios de los tres últimos días
«Son datos malísimos», admite Barbón. El Monte Naranco paraliza cirugías para acoger enfermos de covid procedentes de geriátricos
LUCÍA R. LORENZO
OVIEDO.
Martes, 13 de octubre 2020, 01:02
«Máxima preocupación» en el Gobierno del Principado por los datos de la covid. Desde el viernes hasta este domingo, la región acumuló 629 contagios, de los que 160 se detectaron antes de ayer. Además, 14 afectados precisaron hospitalización, de los cuales seis habían sido diagnosticados en fechas anteriores. Diez pacientes recibieron el alta epidemiológica. Ante el repunte de positivos, el Ejecutivo autonómico ya prepara «medidas drásticas» y el presidente del Principado, Adrián Barbón, advierte de que «son datos muy malos, malísimos».
Están trabajando en una ley de Salud «para dotarse de más instrumentos» contra la pandemia». El vicepresidente del Gobierno, Juan Cofiño, recordó ayer que la alerta naranja «no es una medida que tenga un soporte jurídico-administrativo concreto. Es una llamada de atención a la población del Gobierno y de Salud, en concreto, cuando verifica que hay una evolución negativa o muy negativa, o hay problemas o posibilidades de una evolución negativa en algún territorio». En los concejos donde se declaró esta alerta, aseguró, «ha funcionado», aunque advierte de que la situación actual es preocupante y pide a la población que cumpla «con las normas». La plataforma de Bioestadística y Epidemiología cifra en 167,5 casos por 100.000 habitantes la incidencia acumulada en los últimos catorce días. Dato que dista en casi diez puntos con el aportado por la Consejería de Salud: 158 por 100.000. El Principado detalla que esta tasa se eleva a 199 en Avilés, 173 en Gijón y se queda en 150 en Oviedo. En los últimos 14 días en Avilés se han detectado 156 positivos; Gijón, 472; Oviedo, 331; Mieres, 91; San Martín del Rey Aurelio, 58; Laviana, 27; Langreo, 67; Ponga, 7; y Lena, 49. Los epidemiólogos están observando que la mayoría de los nuevos contagios se concentran en los concejos más poblados; el aumento de la incidencia más marcado se aprecia en Avilés, Lena, Mieres y, en menor medida, en San Martín del Rey Aurelio.
En el HUCA, ayer había 60 pacientes contagiados en planta. En el hospital Monte Naranco pronto paralizará su actividad para centrar los esfuerzos en la covid acogiendo a residentes contagiados de geriátricos y por «la falta de personal». En el San Agustín, permanecían 10 pacientes en planta y cuatro en UCI. La ocupación de las camas de estos últimos en Cuidados Intensivos representaría el 40% de la capacidad de la UCI covid. En Cabueñes hay 22 ingresados en planta covid, once en precovid y dos en UCI. «La gerencia de Cabueñes dio orden ayer de no trasladar a pacientes a Cruz Roja sin la aprobación del dirección y del Servicio de Salud del Principado». Hoy habilitarán otra planta más.
El Ejecutivo avanza la elaboración de una ley de Salud para dotarse de más instrumentos en relación con la pandemia
En este hospital, Felipe Piedra, delegado de acción sindical CSIF de Sanidad, lamenta que «a pesar de la conversación con la gerencia del Sespa y las promesas de cumplir con los protocolos de ingreso en urgencias se siguen cometiendo fallos». Fuentes sanitarias indican que un paciente que ingresó el domingo desde urgencias en la quinta par, «una planta limpia», dio positivo. «Tenía muchas patologías, diarrea y no compartió habitación con ningún usuario». Aseguran que «es el segundo caso en esta planta en 15 días».
Hoy quedará otra clase en cuarentena en el colegio Alfonso Camín de Gijón por el contagio de un alumno de cuarto curso. Y la Clínica Universitaria de Odontología de Oviedo está cerrada y desde el jueves pasado se suspendieron las clases. El motivo, indican, fue la detección de varios contagios en alumnos de tercero, cuarto y quinto, y el origen del mismo «pudo ser en una reunión o una fiesta del pasado fin de semana».
En la residencia de mayores de Entrago, en Teverga, ayer una usuaria fue trasladada al HUCA para realizar la PCR. En la residencia Mixta de Gijón, su directora, Victoria García Villar, indica que el centro tiene suspendidas las visitas y salidas por la alerta naranja pero «hemos flexibilizado las medidas para que puedan pasear por el jardín». Las residencias de Viella y Ave María también tienen suspendidas las visitas y salidas «de forma voluntaria». El gerente, José Emilio Fernández Núñez, asegura que «no tenemos ningún contagio, es por prevención».