JUAN CARLOS TUERO

Coronavirus | El Principado suspende los cierres perimetrales pero la hostelería deberá esperar al menos una semana

Otea expresa su «indignación, cabreo y desilusión» ante la decisión y anuncia una gran manifestación el viernes en Oviedo a la que llama «a todo el sector y a toda Asturias»

Miércoles, 2 de diciembre 2020, 21:17

Iban con pocas esperanzas y se confirmó su pesimismo. La hostelería en Asturias, cerrada desde el pasado 4 de noviembre ante la negativa evolución de la pandemia en el Principado, no podrá abrir sus puertas al menos hasta la semana que viene y la reapertura se llevará a cabo con restricciones. Y ello si las condiciones mejoran, porque el decreto que ultima el Gobierno regional y que mañana jueves publicará en el BOPA recogerá una prórroga del cierre por 15 días. Los hosteleros no están de acuerdo con la decisión y han anunciado una gran manifestación para este viernes en Oviedo.

Publicidad

Aunque estas medidas ya se relajaron para el pequeño comercio el pasado 25 de noviembre, la negativa evolución de la segunda ola en la región hace que aún «no se esté en condiciones de proceder a la reapertura de la hostelería», según declaró el consejero de Salud, Pablo Fernández, al término de la reunión con la patronal del sector, Otea. No obstante, esta medida será reevaluada la próxima semana y, en caso de que se confirme la tendencia al descenso de contagios, se estudiará esa posible reapertura de los establecimientos hosteleros, pero limitada a las terrazas y estudiando en qué condiciones sería posible hacerlo en el interior de los locales.

Es decir, como pronto hasta después del puente no habrá apertura. Una decisión que ha despertado la «indignación, el cabreo y la desilusión» de la patronal hostelera, Otea, cuyo presidente, José Luis Álvarez Almeida, calificó de «cachondeo» la reunión. Y es que los hoteleros llevaban una propuesta «de máximos» que el Principado «ni siquiera se dignó a mirar». El planteamiento recogida en ella hablaba de, entre otras cuestiones, la apertura con las barras cerradas, una distancia mínima de 1'5 metros entre mesas, una ocupación máxima de 6 personas por mesa, uso de la mascarilla cuando no se está bebiendo o consumiendo, una especial atención a las medidas de ventilación y el cierre y desalojo a las 23.30 horas para cumplir el toque de queda a las 24 horas.

«No conocen el sector. No saben lo que están haciendo. Hay gente que lleva sin cobrar desde marzo. Nos cierran muchos días de diciembre y diciembre no es un mes más. Diciembre es el mes», ha dicho Almeida. El presidente de Otea ha hecho un llamamiento «a todo el sector y atoda Asturias» para que acudan a la manifestación que el próximo viernes tienen previsto desarrollar en Oviedo. «Si Asturias quiere resurgir y levantar cabeza, tiene que haber un apoyo decidido al sector. Tenemos que estar todos unidos en esto», añadió.

Levantamiento de los cierres perimetrales

Por otro lado, el Principado está valorando la posibilidad de incluir en la resolución que se publicará mañana en el Boletín Oficial del Principado la autorización para reabrir otros establecimientos comerciales como los concesionarios de coches o las mueblerías. Asimismo tiene previsto levantar los cierres perimetrales de los seis concejos que están cerrados hasta mañana: Oviedo, Gijón Avilés, San Martín del Rey Aurelio, Laviana y Langreo.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad