Estas son las recomendaciones del comité asesor frente a la covid-19 en Asturias
El comité asesor realiza una serie de recomendaciones de ámbito social y sanitario y para la reanudación de las actividades económicas y los encuentros sociales
Los once expertos que conforman el comité asesor y de seguimiento sobre la pandemia en Asturias (que comenzó a andar a principios de noviembre) ... acaban de hacer público su primer informe. Se trata de un documento de 17 páginas en el que hacen repaso de la situación epidemiológica del Principado y las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno regional y en el que realizan una serie de recomendaciones de ámbito social y sanitario y para la reanudación de las actividades económicas y los encuentros sociales.
Estas son las principales recomendaciones:
Recomendaciones de ámbito social y comunitario
-Realizar controles dirigidos a verificar que los trabajadores de residencias de personas mayores no realizan tareas en más de un centro.
-Considerar el cribado de personas que realicen cuidados, sean formales o informales, a personas en situación de dependencia o vulnerables en domicilio.
-Considerar el cribado de personas en situación de calle o familias en pobreza extrema, situaciones ambas muy vulnerables que posiblemente estén más alejadas del sistema y no estén siendo detectadas y tengan más dificultades en acceder al diagnóstico, especialmente en situaciones de economía informal.
-Considerar el acceso gratuito a mascarillas para personas en situación de calle o en pobreza extrema.
Recomendaciones de ámbito sanitario
-Diseño de estrategias de cribado mediante determinación de PCR en entornos con casos positivos concentrados, que permitan identificar positivos activos asintomáticos orientándolo especialmente a: grupos de edad de 0-14 años y de 15 a 29, que son los que menos pruebas diagnósticas han realizado, residencias de mayores, personal sanitario, centros educativos, centros laborales donde haya concentración de personas trabajadoras, personal que trabaja en primera línea de contacto con el público (como comercios de alimentación y supermercados), ámbitos de convivencia deportiva, grupos en los que se sospecha una alta incidencia o se prevé un elevado riesgo de hospitalización (personas con obesidad, diabetes, hipertensión, o fumadoras), conjuntos habitacionales o bloques de edificios con alta incidencia, positividad y densidad de población, barrios «calientes» o seriamente afectados en ciudades de tamaño mediano y grande.
-Garantizar que los rastreadores sean los suficientes para que resulte efectivo, se propone la cooperación de otros profesionales como veterinarios de Salud Pública para estas funciones.
-Facilitar la realización de prueba diagnóstica en las personas que retornen a Asturias durante el periodo navideño.
-Realizar, a medida que se reduzca la incidencia y sea posible, el rastreo hacia atrás para entender bien donde ocurre la transmisión y poder buscar casos que emanen directamente de personas que sabemos que han contagiado.
-Aprobar una norma autonómica que permita comunicar a los Cuerpos y fuerzas de seguridad los datos de las personas que deben realizar aislamiento o cuarentena domiciliaria con el fin de garantizar su seguimiento y, en su caso, cumplimiento.
Recomendaciones para la reanudación de actividades económicas y encuentros sociales
-Establecer en la actual situación el cierre del interior de hostelería, manteniendo abiertos los espacios exteriores (una vez que la situación epidemiológica lo permita) y favorecer esa apertura en exteriores
-Al reabrir, hacerlo sin restricción de aforo en terrazas pero manteniendo la distancia física en todo momento y reforzar las restricciones en interiores: No abrir las barras en ningún momento independientemente de la incidencia o el contexto epidemiológico. Abrir los interiores solo cuando puedan garantizar adecuada ventilación (natural o por filtros), asegurada mediante medidores de CO2. Mantener en cualquier caso aforos interiores muy restringidos, garantizando siempre una distancia entre dos mesas de 2 metros
-La reapertura del comercio minorista debería ser independiente de la situación epidemiológica. El comercio minorista garantiza una provisión suficiente y permitiría mantener cerradas las grandes superficies y centros comerciales hasta tener una situación de buen control epidemiológico.
- Reapertura de otros centros recreativos públicos (gimnasios o similares): una vez mejore la situación epidemiológica, siempre con obligación de uso de mascarillas para todas las actividades
- Actividades relacionadas con la cultura (teatro, cine, espectáculos), mayoritariamente deberían ser reabiertos, manteniendo las actuales medidas de seguridad (distancia, mascarilla, aforos...etc.).
- Establecer restricciones proporcionales en los lugares de culto y en celebraciones culturales y recreativas.
-Limitar el número de personas no convivientes que pueden reunirse (de manera inmediata), al menos hasta que mejore la situación epidemiológica. De cara al periodo navideño se plantea limitar aforos que puedan ser aceptables por la ciudadanía.
-Enfatizar la importancia del uso correcto de mascarillas en interiores privados cuando se está con no convivientes.
-Se recomienda promover la vigilancia estrecha de aglomeraciones y congregación de personas en la calle, y el control policial del seguimiento de las recomendaciones y prohibiciones.
Recomendaciones de investigación
-Realizar estudios de covid -19 en aguas residuales.
-Realizar estudios geográficos para identificar posibles «puntos calientes».
-Evaluar el impacto del uso del transporte público en la transmisión.
-Realizar estudios específicos en las residencias de mayores, personas vulnerables, jóvenes y en los distritos discriminados a nivel social y económico, población en riesgo de exclusión, personas con enfermedades crónicas como trastorno mental grave.
-Realizar la evaluación de la evolución de la incidencia en personas mayores de 65 años según lugar de residencia (residencias de personas mayores o domicilios particulares).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión