¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Varias personas en un autocovid realizado en Gijón. Arnaldo García

Asturias suma otros 198 casos y eleva a 211 las personas hospitalizadas, 32 de ellas en UCI

La jornada del jueves también registró un fallecimiento | Ponga sale de la alerta naranja pero se amplía en San Martín del Rey Aurelio hasta el miércoles | Las cocinas del HUCA registran un brote, con cinco trabajadores contagiados y tres en aislamiento docimiliario

Eva Fanjul

Gijón

Viernes, 16 de octubre 2020, 14:23

La Consejería de Salud ha confirmado 198 nuevos casos de coronavirus diagnosticados ayer, de los que once han precisado ingreso hospitalario, uno de ellos en la UCI. Las demás presentan síntomas leves o están asintomáticas y permanecen aisladas en sus domicilios. A ellos hay que sumar otras 14 hospitalizaciones de personas diagnosticadas en días anteriores, elevando a 25 el total de personas que han tenido que entrar a un centro hospitalario. El número total de hospitalizados en planta en los centros sanitarios de la región asciende a 179, mientras que otras 32 permanecen en la UCI. Desde el inicio de la pandemia, el Principado ha confirmado 7.700 contagiados confirmados por PCR (a los datos de ayer, suma otro diagnosticado el pasado miércoles).

Publicidad

Por otra parte, ayer se registró el fallecimiento de una mujer de 96 años, haciendo que el total de muertes en nuestra región desde el inicio de la pandemia sume 371. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) efectuó el jueves 4.152 pruebas PCR, por lo que la tasa de positividad se situó en el 4,76%.

Respecto a los concejos en alerta naranja, Ponga deja de estar en alerta ya que, aseguran desde Salud, desde hace ocho días no registra positivos. Por contra, en San Martín del Rey Aurelio se mantendrá esta medida hasta el próximo miércoles, «al constatar los expertos que esta semana se han detectado 52 nuevos casos». De esta manera, además de San Martín, continúan en alerta naranja Avilés, Gijón, Mieres y Lena, así como la localidad ovetense de Trubia.

El Principado también informa respecto a los llamamientos a la población por brotes que permanecen activos, y para los que, hasta el momento, se han recibido 2.427 formularios de los ciudadanos. Salud recuerda que estos avisos corresponden a los gimnasios AltaFit-Natahoyo y MacFit, de Gijón, y Quirinal 14 Sport, de Avilés; y a los de los establecimientos hosteleros La Panoya de Cenera (Mieres), Casa Eliseo (El Entrego) y El Duende de Trubia (Oviedo). Las personas que hayan visitado estos locales deben rellenen el formulario disponible en Astursalud (https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr) o llamar al teléfono 984 100 400.

El Sespa contactará con los afectados para valorar la indicación de una PCR. Mientras tanto, estas personas deben limitar su vida social, vigilar su estado y cumplir con rigor las medidas de protección: lavado frecuente de manos, uso correcto de la mascarilla y mantenimiento de la distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio.

Publicidad

Brote en las cocinas del HUCA

Se ha detectado un brote en el servicio de cocina del Hospital Central de Asturias (HUCA). Cinco trabajadores han dado positivo en coronavirus y otros tres permanecen aislados en sus domicilios por considerarse contactos estrechos de los afectados. Fuentes hospitalarias informan que ninguno de los positivos está hospitalizado y que confirman que el normal funcionamiento servicio de hostelería no se ha visto afectado en modo alguno por esta circunstancia.

Llamada a restringir la vida social

Asimismo, el Gobierno se pide a la ciudadanía que durante los próximos 15 días, especialmente durante los fines de semana, restrinja su vida social y la movilidad debido a la gran transmisión del virus, como refleja el número de contagios y brotes. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica notificó al ministerio el miércoles 24 brotes activos con 258 infectados. De ellos, 18 han sido declarados durante la última semana. Además, se ha producido un incremento de las hospitalizaciones, con una ocupación media del 6,77%.

Publicidad

La Consejería de Salud recuerda que desde ayer el Principado está en una fase 2 de desescalada modificada para disminuir los contagios y contener la gravedad y mortalidad por la pandemia. En este sentido, las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que viven fuera de los entornos residenciales han de extremar las medidas de protección y seguridad, evitar espacios cerrados, actividades grupales y encuentros en lugares cerrados.

Está prohibido el consumo en barra y la venta de alcohol en gasolineras y en comercios minoristas, estos últimos a partir de las diez de la noche. Además, se limitan a seis las personas que pueden sentarse en una mesa en establecimientos de hostelería y restauración.

Publicidad

Tampoco se permiten las fiestas relacionadas con el otoño en toda la comunidad autónoma y se suspende la realización de eventos multitudinarios. En cuanto a las actividades autorizadas previamente, Salud Pública reevaluará los riesgos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad