¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Cartel de señalización en un instituto de Gijón en los preparativos para la vuelta a las aulas. DAMIÁN ARIENZA

Coronavirus en Asturias | Septiembre sin exámenes de recuperación

El 90% de los institutos ha puesto tareas, aunque hay docentes que han optado por pruebas telemáticas e incluso presenciales

ELENA RODRÍGUEZ

GIJÓN.

Lunes, 31 de agosto 2020, 01:31

La pandemia por coronavirus ha hecho del 2019-2020 un curso completamente atípico. Con los alumnos en casa desde el 13 de marzo y sin medios telemáticos para todos, la ministra de Educación, Isabel Celaá, fue dando instrucciones: no se podría avanzar materia, se evaluaría conforme a los contenidos impartidos hasta esa fecha, los trabajos realizados en el tercer trimestre se tendrían en cuenta para mejorar la nota y había que «flexibilizar» los criterios para pasar de curso y obtener el título. De hecho, estableció que la repetición sería «algo excepcional». Con esas indicaciones, las tasas de promoción han sido altísimas. «Como nunca en todo el país», dicen los directores de instituto.

Publicidad

Aun así, hay un pequeño grupo -alrededor de un 15% del alumnado de los centros de Secundaria y Bachillerato- que tendrá que recuperar las asignaturas suspensas. Los centros explican que ya en abril la Consejería de Educación indicó que habría que recurrir a la presentación de trabajos o a pruebas telemáticas. El 90% se ha inclinado por la primera opción: por poner a los alumnos tareas durante el verano, que presentarán el 1 y 2 de septiembre. Existía esta posibilidad antes de la pandemia, pero ahora se ha generalizado.

En cualquier caso, dentro del mismo centro hay docentes que han optado por las pruebas 'online' de las que hay varios modelos. Uno es colgar en la plataforma preguntas para que los estudiantes entren a una determinada hora y contesten en el tiempo estipulado. La otra es que el examen sea oral y se grabe la intervención. No obstante, para evitar problemas de conexión, hay institutos que se han dado el día 1 de margen para que los estudiantes que detecten incidencias en sus equipos puedan ir ese día a recoger tablets y hacer los exámenes el día 2.

A consultas de los directores, el departamento de Carmen Suárez señaló a finales de junio -sobre el día 28- que los exámenes extraordinarios de septiembre no se podrían llevar a cabo de manera presencial, pese a que ya había quienes lo habían determinado así.

Por eso, ante la falta de tiempo para poder cambiarlos, se baraja la posibilidad de que haya institutos que los realicen de manera presencial ahora que la normativa sí permite el acceso a los centros a partir del día 1. Otros, en cambio, no han recibido instrucción alguna y siguen a la espera.

Publicidad

La mayoría de los alumnos que se presenta es para evitar arrastrar las materias durante el próximo curso escolar. La tasa de repetidores (no se puede pasar de curso con más de dos materias suspensas en ESO y Bachillerato o si estas dos son Lengua y Matemáticas) se prevé bajísima. Ha caído al 3% en algunos centros.

Celaá, en el Congreso

Con muchas incógnitas sobre el inicio del curso aún, hoy la ministra del ramo comparecerá en el Congreso a petición propia para explicar el acuerdo alcanzado con las comunidades el jueves. PP y Ciudadanos ya habían registrado sendas peticiones en este sentido. También en Asturias el PP solicita la comparecencia de Carmen Suárez para explicar las medidas que va a tomar para garantizar el derecho a la educación tras el anuncio de retrasar el curso. La diputada Gloria García alerta de que «no se ha hecho ninguna contratación extraordinaria respecto a otros cursos. Hasta la fecha se ha contratado a 2.985 interinos cuando el curso pasado había 2.980 y no hay certezas para los 6.000 alumnos sin medios tecnológicos»

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad