Borrar
Vacunas llegando a la residencia Naranco de Oviedo. Álex Piña
Coronavirus en Asturias

Asturias reanuda la campaña de vacunación

Tras un retraso de un día, el Principado continúa el despliegue sanitario en centros de Oviedo, Avilés, Mieres y Langreo

YAGO GONZÁLEZ / LUCÍA R. LORENZO

Martes, 29 de diciembre 2020

Comenta

Tras el retraso de un día por el fallo logístico en la central belga de Pfizer, un lote de 369.525 vacunas contra la covid-19 llegó este martes a España. De éstas, Asturias recibió alrededor de 11.700, que ayer mismo comenzaron a ser aplicadas en varias residencias de Oviedo, Avilés, Mieres y Langreo.

Las dosis del fármaco de Pfizer-BioNTech correspondientes a la zona norte de España aterrizaron en la madrugada del martes en el aeropuerto de Vitoria. De ahí partieron varias furgonetas con destino País Vasco, Castilla y León, Aragón, Navarra, Cantabria y Asturias. A mediodía, las autoridades del Servicio de Salud del Principado (Sespa) recibieron el envío con 11.700 vacunas, que se han repartido por las diferentes áreas sanitarias.

El cargamento serviría, en principio, para garantizar la primera parte de la vacuna a la mitad del colectivo al que se dirige esta fase inicial de la campaña: un total de 21.000 residentes y trabajadores de los geriátricos asturianos. La vacuna se administra en dos inyecciones con 21 días de separación, por lo que se necesitan alrededor de 41.000 dosis para este grupo. Según avanzó el lunes el consejero de Salud, Pablo Fernández, el objetivo es que a mediados de febrero todas estas personas ya tengan la inmunidad.

Después del estreno el domingo en la Residencia Mixta de Gijón, el Principado ha continuado la campaña de inmunización en los geriátricos Santa Teresa de Jornet (Avilés), Santa Patricia (Oviedo), El Padrún e Imperial (Mieres), Vifasa y Chalet Imperio (La Felguera), y El Dorado (Sama de Langreo). También se ha vacunado a quince personas del Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Laviana. Mañana se prevé continuar el proceso en el centro lavianés, donde hay un total de 68 inquilinos y 90 profesionales, de los que el 90% ha aceptado recibir la inyección.

Además, los equipos del Sespa continuarán este miércoles en la residencia El Nodo, en Avilés (que cuenta con un centenar de usuarios y otro tanto de empleados), en el CPR de Arriondas (donde se vacunarán 56 residentes y 59 profesionales), en la residencia de Infiesto, en la residencia Naranco (Oviedo) y en el Centro Gerontológico Washington (Colloto). Mañana, último día de 2020, los sanitarios del Principado acudirán a la residencia del ERA en Llanes, a la Clara Ferrer de Gijón y a La Vega, en Mieres.

En otras residencias aún hay dudas sobre la fecha concreta del comienzo. Es el caso del CPR de Riaño (Langreo) o la Aurora Álvarez (Gijón), aunque está previsto que sea esta semana, a pesar de las fiestas de Nochevieja y Año Nuevo. Cuando el Sespa anunció la campaña, su directora, Concepción Saavedra, aseguró que no habrá distinción entre días laborables y festivos, y que se vacunaría mañana y tarde.

Comienzos de 2021

En el área de Oviedo, el Sespa cuenta con iniciar la vacunación de su centro más grande, el Santa Teresa (con 160 residentes y 220 trabajadores), de titularidad pública, el 5 de enero. Mañana, el personal deberá someterse a un cribado de PCR para descartar negativos. Entre residentes solo hay un caso.

Asimismo, varios centros de Gijón están citados para la primera semana de 2021. Por ejemplo, el Instituto Montevil, con un centenar de plazas, está emplazado para el 4 de enero. Y la residencia Ballesol está citada para el día 8, cuando se vacunará a sus 163 residentes y a la mitad de sus 72 trabajadores. Otros tantos geriátricos de la ciudad manejan fechas aproximadas, pero están a la espera de la confirmación del Sespa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Asturias reanuda la campaña de vacunación

Asturias reanuda la campaña de vacunación