¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

El Sespa acelera el ritmo para cerrar la semana con más de 55.000 asturianos vacunados

El envío de la remesa completa de viales permite «garantizar la segunda dosis» a los ya inoculados y proteger a todo el personal sanitario

Chelo Tuya

Gijón

Martes, 26 de enero 2021

Publicidad

Más de 55.000 asturianos vacunados antes de que acabe la semana. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) aceleró ayer el ritmo ... de su plan de vacunación. Tras el frenazo de la pasada semana, al recibir menos viales de vacuna anticovid de las prometidas, la Consejería de Salud reactivó el lunes la maquinaria para completar la segunda inoculación a quienes ya habían recibido la primera dosis y comenzar la primera pauta al personal incluido en los colectivos prioritarios.

Es decir, además usuarios y plantillas de geriátricos, que son los primeros en el protocolo marcado por el Ministerio de Sanidad, también al personal sociosanitario y personas con gran dependencia que vivan en sus domicilios. La reactivación del plan llega después de confirmar la llegada a la región de los 2.340 viales comprometidos por la farmacéutica Pfizer.

Con esta quinta remesa, suministrada por el Ministerio de Sanidad, desde donde se hace el reparto a toda España de acuerdo a las cifras pactadas entre las comunidades autónomas, y el uso de la jeringuilla que exprime al máximo los viales, la denominada de bajo volumen muerto, la región podrá pasar de las 11.700 dosis a las 14.040. De poder aprovechar al máximo las dosis, Asturias acabaría la semana con 55.626 personas vacunadas.

Publicidad

44.087 dosis puestas ya

Porque, de acuerdo a los datos facilitados ayer por el Ministerio de Sanidad, a fecha 25 de enero eran 44.087 los asturianos vacunados ya, de los que 10.694 han recibido las dos dosis necesarias para que la vacuna sea efectiva. Una cifra que supone un porcentaje de vacunación del 97,1% sobre las dosis recibidas que, según las mismas fuentes, hasta el lunes eran 45.395. La mayoría, procedentes de Pfizer. Solo 1.200 han sido entregadas por la farmacéutica Moderna.

Con la nueva remesa, el Sespa garantiza «la segunda dosis a las personas inmunizadas en la segunda semana de la campaña» y agilizar el ritmo paralizado. Los 50 equipos distribuidos por toda la región han multiplicado su trabajo, acabando las segundas dosis a quienes les cumplía el plazo, a la vez que daban de nuevo turno de vacunación a los profesionales que vieron retrasada su dosis la pasada semana.

Publicidad

Porque, el Sespa de nuevo se reitera el eslogan de «vacunar al mayor número de personas posibles en el menor número posible». Una filosofía adoptada también por otras comunidades, que han optado por no reservar ninguna dosis en previsión de que pueda haber nuevos retrasos en el futuro.

Así, las comunidades de Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia han administrado ya el total de las dosis recibidas. Andalucía está al 99% y Canarias al 98,2%. La otra cara de la moneda la protagonizan La Rioja, con un 78,5% de dosis utilizadas sobre el total suministrado, y Melilla, con un 74,8%.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad