Barbón, sobre endurecer las restricciones: «Hay que esperar varios días para ver la evolución de los contagios»
El presidente asturiano condiciona acelerar el ritmo de vacunación, hasta llegar a los más jóvenes, al suministro de dosis que llegue de la Unión Europea
rosana suárez y eduardo paneque
Jueves, 1 de julio 2021, 13:58
El presidente del Principado, Adrián Barbón, se refirió esta mañana durante su visita a Somiedo, a los viajes de estudiantes al sur de la Península que habrían provocado un aumento de contagios en la región. Barbón aprovechó para hacer un llamamiento a la juventud asturiana «en la que confío plenamente porque estos meses lo han hecho muy bien y no podemos bajar la guardia». En este sentido, aseveró con rotundidad: «No podemos truncar la esperanza». Nuevamente, desde el Ejecutivo regional se vuelve a insistir en los mensajes que vienen lanzando los útlimos meses, ahora con mayor ahínco dado el levantamiento de algunas restricciones: mantener el uso de la mascarilla, el uso de entornos al aire libre, elegir interiores bien ventilados y evitar las aglomeraciones.
Publicidad
Precisamente, preguntado por si el auemento de contagios entre los más jóvenes podría conllevar endurecer las medidas, como ha hecho estos días el Gobierno de Cantabria, el presidente regional pidió «esperar varios días para ver la evolución». A renglón seguido recordó que Salud tiene preparado el 'plan 4+' «que fue objeto de chanzas pero que sirvió para evitar que Asturias tuviera una cuarta ola». En este sentido, Barbón no dio más pistas sobre en qué punto está la posibilidad de hacer uso de ese plan pero sí dejo claro que «está preparado por si hubiera que utilizarlo». Y volvió a hablar de la juventud asturiana, que reconoció «cansada», pero a la que pidió «que refuercen las medidas de seguridad que han adoptado estos meses porque ahora no podemos bajar la guardia».
Respecto a un posible adelanto de la vacunación a la población de menor edad, el jefe del Ejecutivo dijo que «depende de las dosis que suministre la Unión Europea» y recordó que Asturias inocula todas las que recibe, casi en quince puntos por encima que otras comunidades autónomas. «Si llegaran más dosis, tenemos la logística preparada para vacunar a todo ritmo y llegar a las franjas más jóvenes», concluyó, añadiendo que «todo lo que llega se pone, nada se guarda en la nevera».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión