Coronavirus en Asturias | La cifra de contagios baja por segundo día consecutivo y sitúa la tasa de positividad en el 4,13%
En la jornada de ayer se contabilizaron 186 positivos y se realizaron un total de 4.501 pruebas PCR
LUCÍA R. LORENZO / L. mayordomo
Miércoles, 21 de octubre 2020, 14:17
La cifra de contagios en Asturias baja por primera vez de las 200 personas en los últimos días. Según los datos que acaba de facilitar la Consejería de Salud, los nuevos positivos que suma la región son 186, 24 menos que los contabilizados en la jornada de ayer, pero un número que poner la cifra global de contagios desde el inicio de la pandemia por encima de los 8.800. Un buen dato es la reducción de la tasa de positividad que se sitúa en el 4,13%, tras haberse realizado ayer 4.501 pruebas PCR. Se consigue de esta manera unos de los objetivos que buscaba el Gobierno del Principado: situarse por debajo del umbral del 5% en el que la Organización Mundial de la Salud considera que la situación está bajo control.
Publicidad
Noticia Relacionada
El SIMPA: «No se han hecho los deberes en la gestión sanitaria de Asturias»
La incidencia acumulada en Asturias de COVID-19 es de 266.52 casos por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, según el último informe del Ministerio de Sanidad consultado por Europa Press.
El total acumulado de casos de personas afectadas por el SaRS-CoV-2 en Asturias desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus se sitúa en 8.842.
La estadística refleja que 2.726 casos han sido diagnosticados en Asturias en los últimos 14 días y 1.529 en la última semana, de forma que la incidencia acumulada en Asturias en la última semana es de 149,49 casos por cien mil habitantes.
A nivel nacional se han diagnosticado en todo el país un total de 1.005.295 casos y la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 332,69 casos por cien mil habitantes. La incidencia acumulada de la última semana en España es de 178,25 casos por 100.000 habitantes.
Saturación en Cabueñes
Pese a los buenos datos registrados en las últimas horas, los hospitales empiezan a registrar cierta saturación, como es el caso de Cabueñes. La tensión sanitaria ha escalado a niveles extremos, obligando al hospital gijonés a tener que adoptar decisiones drásticas. Mientras que fuentes sanitarias aseguran que se están utilizando plantas de pediatría para acoger temporalmente pacientes adultos, desde la Consejería de Salud se insiste en que «solo hay dos niños ingresados que van a recibir el alta hoy». La UCI, por su parte, también se encuentra al borde de la saturación, mientras que las plantas de hospitalizaciones destinadas a enfermos covid también se han llenado. Tal es la situación de colapso que varios pacientes aseguran haber estado esperando hasta 60 horas en la zona de observación de urgencias para poder acceder a una habitación de planta.
Publicidad
Precisamente en el centro gijonés el positivo de una una cardióloga de Cabueñes ha obligado a poner en cuarentena a nueve profesionales. Al parecer, la facultativa contrajo la enfermedad tras atender el pasado miércoles a un paciente infartado de 48 años, que posteriormente se confirmó que sufría coronavirus. A pesar de las medidas de protección, la médica acabó por contagiarse.
Este contagio ha llevado a Cabueñes a suspender las pruebas hemadinámicas del código infarto, que han sido derivadas a Oviedo, al HUCA. Actualmente se encuentran en cuarentena a la espera de los resultados dos médicos, cinco enfemeras, un auxiliar de clínica y una secretaria.
Publicidad
Sin fútbol base hasta 2021
La Consejería de Cultura, Política, Lingüística y Turismo ha comunicado a la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias que «no es posible el inicio de las competiciones». Esto implicará que el fútbol base por debajo de juveniles quedará suspendido todo lo que resta de año.
A través de la Dirección General de Deportes, la territorial ha recibido esa prohibición de iniciar los campeonatos ligueros ante la pandemia del coronavirus, con el compromiso de volver a analizar la posibilidad de ese comienzo en enero de 2021. De esa forma, según lo recogido por las autoridades sanitarias del Principado, solo se permite el desarrollo de entrenamientos en edad escolar. De acuerdo a esos criterios, también queda aplazado y supeditado a esas medidas el fútbol femenino regional.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión