El HUCA detecta el primer caso de variante brasileña en la región
El Laboratorio de Virología del hospital confirmó este caso tras las pruebas de diagnóstico rápido de las últimas 48 horas
El Laboratorio de Virología del HUCA se enfrentó el pasado fin de semana a tres casos sospechosos de variantes de SARS-CoV-2. De momento, y tras sistema acelerado que permite una máxima secuenciación en 48 horas -una técnica prácticamente pionera en España- permitió confirmar la sospecha de que se trata de un caso de variante brasileña. La Consejería de Salud confirmó que se trata del primer caso de cepa brasileña del que se tiene constancia en la región.
Publicidad
Los pocos datos que han trascendido hasta el momento es que se trataría de una persona procedente de Argentina contagiada por la covid-19 la semana pasada. Se trata de los pocos casos de variante brasileña notificados en España. En la última actualización del Ministerio de Sanidad -a fecha de 18 de marzo- se habían detectado 20 casos, dos aislados y los 18 restantes como parte de cuatro brotes.
Aunque la variante brasileña, denominada P.1, es muy minoritaria en nuestro país, preocupa tanto su capacidad de transmisibildad -por encima del 50% respecto a otras mutaciones- como de virulencia. Según explicó ayer el jefe del Laboratorio de Virología del HUCA, «el principal temor a descartar en un primer momento, es que se tratase de la variante sudafricana que es más letal y para el que las vacunas son menos efectivas». A priori, esto no sucede con la brasileña. Pfizer confirmó hace unas semana que su dosis mantiene los niveles de eficacia con esta variante. El HUCA trabaja ahora en dos casos más cuya pertenencia o no a alguna cepa aún no ha podido ser confirmado.
En Asturias la predominante sigue siendo la británica con datos por encima del 95% de presencia el la región. El primer caso se detectó a finales de 2020 tras la realización de una PCR. Otras comunidades, antes con un ratio más bajo en esta cepa, ven como se va incrementando su presencia conforme pasan las semanas.
La variante brasileña es más reciente. Aunque el país sudamericano informó de la presencia de esta cepa en la región de Manaos a mediados de diciembre, no fue hasta enero cuando se notificaron los primeros casos fuera del continente. Sucedió en Japón, en enero, a partir de cuatro viajeros de la Amazonía que visitaban el país. A día de hoy está presente en 41 países. La OMS alertar sobre la reinfección en pacientes que habían pasado ya la covid-19. No obstante, el Ministerio de Sanidad trasladó ayer su preocupación por otra variante, la sudafricana y tras la que cree que está, en buena medida, el incremento de casos de las últimas jornadas. Esta ya supone más del triple que la brasileña y no está tan clara la efectividad de las vacunas ante ella.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión