Borrar
La residencia de Tapia en la que se detectó el contagio que llevó a declarar el brote. MARIO ROJAS
Coronavirus en Asturias | El Principado llama a proteger a los mayores ante la cifra de contagios más alta en un día

Coronavirus en Asturias | El Principado llama a proteger a los mayores ante la cifra de contagios más alta en un día

El Gobierno regional asume que la movilidad traerá brotes: «Lo que hay que hacer es atajarlos»

LUCÍA R. LORENZO

oviedo.

Viernes, 7 de agosto 2020, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coronavirus vuelve a entrar por segunda vez en seis días en las residencias de mayores, donde han fallecido 246 personas a causa de la COVID-19 desde que comenzó la pandemia en Asturias, en marzo. En este último caso, se trata de una mujer de unos 70 años, que vive en la residencia Villamil-Serantes en Tapia de Casariego y está ya hospitalizada, en planta, en el Hospital San Agustín de Avilés. Este positivo es el primero que se registra en este geriátrico -de titularidad pública y con gestión de Mensajeros de la Paz- desde el inicio de la crisis sanitaria. Tiene 88 de sus 100 plazas ocupadas. La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar explicó que este lugar «está cerrado y sectorizado, tal y como obliga el plan de contingencia». Además, el portavoz de Mensajeros de La Paz, José Luis Campos, detalló que hoy les harán pruebas a todos y aseguró que ya se ha aplicado el protocolo contra la COVID.

Tras los nuevos contagios en la red geriátrica, el Principado insta a la ciudadanía a proteger a los mayores, uno de los colectivos más vulnerables. Desde el 31 de julio, la red geriátrica no registraba positivos en Asturias. En aquella ocasión, se trataba de una trabajadora, asintomática, cuyo caso se confirmó tras un cribado. Tras este foco se contagió una compañera que acudía en coche junto a la afectada al centro.

Respecto a los nuevos contagios y al brote vinculado a dos negocios llaniscos -La Terraza de Laura y la escuela de surf Skull- la red de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) ha aumentado las medidas de protección y prevención. En la residencia de Llanes del ERA, que incluye un centro de día, se restringen las visitas de familiares y salidas de residentes el tiempo «que se considere oportuno».

La región registró ayer 32 nuevos positivos, la cifra más alta desde el 31 de julio cuando el Principado notificó 26 casos en 24 horas. De los 10 brotes declarados en la región, permanecen activos nueve: cervecería Urban's, diez afectados; viaje a Málaga, 15; La Buena Vida, 23; empresa de Siero, cuatro; residencia de mayores del ERA de Pola de Siero, dos; brote de Castropol, siete; foco en Llanes, 17; celebración de un cumpleaños, cinco, y en la residencia Villamil-Serantes en Tapia de Casariego, uno.

Noticia Relacionada

Otros diez positivos son contactos estrechos que ya estaban en aislamiento. Y el Servicio de Vigilancia Epidemiológica estudia ocho casos en las áreas sanitarias I, de Jarrio, IV, de Oviedo, y V, de Gijón, para establecer su vínculo epidemiológico. Además, una trabajadora de una sidrería dio positivo y el dueño del negocio está en estudio. La movilidad, reconoció el presidente del Principado en Onda Cero, «va a traer brotes». «La cuestión es atajarlos para que no se expandan», añadió Adrián Barbón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios